Relaciones Interpersonales
Enviado por laury0000 • 11 de Junio de 2013 • 541 Palabras (3 Páginas) • 408 Visitas
La formación de la personalidad del adolescente adecuada a la sociedad en que viven es una responsabilidad que asume cada docente, padre y miembros de la comunidad.
La triada escuela – familia – comunidad ocupa un lugar importante en el ámbito educativo por sus amplias posibilidades como clave de proceso intelectual y afectivo así como contenido e instrumento de aprendizaje.
En los resultados de las investigaciones sobre la escuela, familia y la comunidad de forma independiente se aprecia una limitada una limitada contribución al enriquecimiento teórico metodológico, en todos se reconocen las mutuas relaciones entre escuela – familia – comunidad por lo que se ha podido observar.
Los valores de la familia se fortalecen cuando existen una adecuada vinculación de los padres con los maestros, se desarrollan vínculos con la comunidad, identificación del estado deseado en el sistema de acciones de capacitación, un diagnostico del nivel de necesidad básica de aprendizaje.
La educación como fenómeno social se patentiza en el ideario pedagógico de nuestros próceres, desde Varela a Martí, y de este a los pedagogos contemporáneos. Lo fundamental en su concepción es educar en la vida, por la vida y para la vida. Por tanto, la esencia social de la escuela cubana ha de manifestarse en los vínculos que cotidianamente establece con el entorno mediante los objetivos planteados y en las formas y métodos desarrollados para cumplir tal encargo social.
Existen proyectos que abogan por la aplicación de la interacción de la escuela con su entorno. Este es uno de los principales problemas existentes que precisa la definición de nuevas estrategias educativas desde diversos puntos de vista: político, estratégico, institucional y pedagógico para perfeccionar el proceso educacional en general y, en particular, el nivel de interdependencia entre la escuela, la familia y la comunidad para la formación de los niños, adolescentes y jóvenes.
La institución escolar, la familia y la comunidad forman un triángulo interactivo integral, sin cuyo concurso coherente es difícil lograr una obra educativa acabada.
De gran importancia resulta considerar a la personalidad como un todo en desarrollo, con múltiples interrelaciones. Incorporar este enfoque significa utilizar métodos integrados, con una concepción en sistema, con interacciones y vínculos estables entre sus componentes, donde cada uno: familia, escuela, instituciones, organizaciones, funcionan como subsistema abierto a tales interrelaciones. Desde esta óptica “…la calidad de la enseñanza y la educación siempre será el resultado del esfuerzo común de la escuela, la familia y la comunidad y estará dada en nuestra capacidad por formar los rasgos de la personalidad comunista de las nuevas generaciones".
Es necesario reflexionar e ir a la búsqueda
...