Reporte de trabajo donde aplique la potencialidad de los valores personales, de ciudadano y profesionales
Enviado por setto • 21 de Septiembre de 2015 • Tarea • 541 Palabras (3 Páginas) • 921 Visitas
Reporte de trabajo donde aplique la potencialidad de los valores personales, de ciudadano y profesionales
1.-Aspectos fundamentales de la reflexión ética y filosófica, la problemática ética actual y la toma de decisiones éticas razonables y pertinentes que le permitan actuar de manera aceptable en la comunidad.
La reflexión ética es una competencia filosófica que implica la observación, la abstracción, la interpretación, la argumentación y la emisión de juicios de valor sobre: la justificación de la conducta moral, social, política religiosa, entre otras. La reflexión filosófica es una acción mental que se puede aclarar o reducir en dar la opinión de algo que ya se ha estudiado o visto. Se puede entender como un juicio hecho posteriormente al juicio o pensamiento primero.
En lo personal yo pienso que los valores que se están perdiendo en la actualidad ya sea de forma individual y colectivo son la humildad, generosidad, justicia, la paz, tolerancia, honestidad, lealtad, respeto, responsabilidad y confianza entre otros valores. En pocas palabras es muy importante que haya un cambio porque mientras no resolvamos nuestra crisis de valores individual y colectivas, y que nuestras acciones sean congruentes, seguiremos viviendo en un mundo donde es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante o sabio, generoso o estafador, bueno o malo ya que a veces la gente ve las cosas buenas como malas.
Mis decisiones son buenas cuando cumplo con los valores o actos para no afectar a las demás personas o perjudicarlas ya sea moralmente o físicamente o también cuando se cumple con el objetivo de hacer las cosas bien; y cuando no son aceptables es cuando las perjudicas físicamente y moralmente o la decisión que tomaste hace que las cosas no salgan bien.
2.-Relacionar la reflexión ética con las problemáticas de carácter histórico, social, cultural y científico propias del siglo XX y XXI como la globalización y desarrollo tecno-científico con la finalidad de comprender el abordaje de los dilemas éticos contemporáneos de acuerdo a la prioridad de resolución que demanden.
Si nos planteamos el alcance de los valores éticos en la actualidad podemos percatarnos, sin grandes dificultades que nos estamos enfrentando a un problema de crisis de valores y que la misma está afectando, particularmente, a los sectores más jóvenes. Parece evidente que si los avatares de la historia van haciendo de las costumbres figuras de comportamiento que varían según los lugares y los tiempos irán surgiendo criterios morales y éticos que también pueden resultar variables según las circunstancias geográficas o temporales; así lo que pudiese resultar inmoral en el siglo diecinueve no lo es en el siglo veintiuno. Los avances tecnológicos experimentados durante el siglo veinte no han sabido encontrar un punto de referencia que dignifique a los seres humanos, sino que, por el contrario, ha resultado altamente desmoralizador ya que ha arrancado de nosotros los valores esenciales de la condición humana arrastrando a la sociedad contemporánea a una carrera desenfrenada por el consumismo material y a una lucha de todos contra todos. La globalización y su instrumento que es la Internet, han socavado la solidez de la sociedad ya que ha rebasado territorios o superado fronteras y en vez de tener una mejor ética debido a los nuevos conocimientos a resultado de una manera que solo perjudica a las sociedades.
...