República Platónica
Enviado por Lorena Doofenshmirthz • 3 de Marzo de 2016 • Ensayo • 644 Palabras (3 Páginas) • 155 Visitas
La República Platónica
La república es una obra en la cual Platón especificó cuál era su idea de lo justo y lo injusto en una sociedad. Tanto en su gobierno y política, como en los factores de seguridad y de pueblo. Con muy buenos argumentos e ideas, Platón explica detalladamente estos factores para darnos a conocer cuál sería una sociedad justa, o en otras palabras, buena, según su criterio.
Dice que en la “sociedad ideal” sólo hay tres clases sociales:
Los gobernantes, puesto que debe de ser otorgado a un filósofo o un rey sabio. Platón proponía que, a las personas que se encargaran de gobernar esa sociedad, se les educara desde niños, para que tuvieran un amplio conocimiento, tanto físico como mental. Y así, para cuando dichos gobernantes que tuvieran en sus manos el poder, no fueran escogidos por una mayoría, o por su alta economía, sino por su sabiduría y conocimientos. De esta forma el gobernante sería un sabio obligado a gobernar, que no estaría hambriento de poder.
En la siguiente clase entraban los guardianes, hombres con todas las capacidades físicas y mentales, que estuvieran dispuestos a proteger al Estado de los riesgos y problemas externos. Y en la última clase social se encontraban los artesanos, encargados de los alimentos, vestidos e instrumentos.
En lo que a mí respecta, esta idea de Platón es bastante adecuada para una sociedad. Yo creo que se acercó bastante, sino es que acertó en la idea de lo que es un buen gobierno, o una buena política al incluir en esta la moral de los gobernantes, cosa que hoy en día dudamos que tengan las personas que están en el poder.
Si yo pudiera agregarle algo, sería que no sólo las personas con el alto rango de poder fueran capacitadas de la manera en la que él hablaba, sino que, tanto los gobernantes, como guardianes y artesanos pudieran tener acceso, desde niños, a esta educación. Y así mismo, crear la sociedad que nos ha hecho falta desde siempre: una “sociedad sabia”.
Sin embargo, siempre habría personas dispuestas a no aprender, o a no querer aprender, por las cuales esa sociedad ideal, tarde o temprano, se hubiera visto envuelta en problemas y conflictos que cambiarían radicalmente el sistema.
Llegando a la conclusión de que, si no existe una “república”, o una idea similar, no es porque no tengamos idea de cómo debe llevarse un Estado, sino que, por esas personas que parece, (sea por falta de moral o sabiduría, como lo son nuestros gobernantes), piensan más en tener poder que en la paz y la convivencia en armonía. Más que darnos una idea casi acertada sobre lo que debería de ser una sociedad, me hubiera gustado que, con la sabiduría que Platón poseía, hubiera también, dado una idea de cómo acabar con el pensamiento de ambiciones sin sentido. Pensamiento que muchas personas tienen. Personas por las cuales dudo, llegue a existir una “sociedad ideal”.
...