Reseña Flores En El Atico
Enviado por Wicho97100 • 30 de Abril de 2013 • 657 Palabras (3 Páginas) • 719 Visitas
Novela publicada en 1979. Es la primera de una saga conocida como saga Dollanganger, en referencia al apellido de los hermanos que protagonizan la misma. Yo reconozco que sólo me he leído el primero de esta serie. La verdad es que me gustó, pero realmente no fui a buscar los siguientes tomos de la saga. Lo leí hace muchos años (tendría unos 19 o así) y creo que fue bueno el momento, porque me parece un libro para leer en la adolescencia.
El libro narra la historia de 4 hermanos, que al inicio del mismo cuentan con 12, 14 y 4 años. Su padre fallece en un accidente automovilístico y la madre, descrita como una mujer con un encanto físico, conductual, altas dotes intelectuales y madre ideal, se traslada con sus 4 hijos a la casa de sus padres. La muerte de su marido incide en el carácter de la madre, que se vuelve fría e irritable. Los niños son encerrados en el ático de la casa y allí se pasan toda la novela que comprenderá 3 años de tiempo.
La abuela, a su vez, es descrita como una persona severa, fanática religiosa y con una actitud cruel ante sus nietos a los que maltratará de varias formas.
La historia se cuenta desde la perspectiva de Cathy, la hija de 12 años, que nos adentra en los días vividos por ella y sus hermanos dentro del ático de la mansión. Tiene un carácter soñador y es la que más sufrirá de los 4 hermanos la muerte de su padre y la que más rencor albergará hacia su madre.
Es un libro que raya en el morbo y en la crueldad del ser humano frente a la inocencia infantil. Los niños se ven obligados a vivir encerrados en un ático, a recibir desprecio en vez de amor de sus seres queridos y a ver compensado este desprecio por regalos y lujos. Y todo por dinero, por la obsesión de la madre de quedarse con la herencia familiar.
La historia es considerada por algunos como muy fuerte, ya que trata el tema del incesto entre los hermanos mayores, sin ningún tipo de tapujo. La escritora no entra en juicios de valor, pero sí plantea el tema como una sálida “lógica”, por el hecho de situar a 2 adolescentes encerrados y responsables de sus 2 hermanos pequeños, que les induce a transformarse casi en las figuras paterna y materna.
Es una historia de intrigas, maldades y horrores, pero a la vez destila bondad, ingenuidad y esperanza. Así que los contrastes son notorios. Las pasiones humanas, a fin de cuentas, serán las protagonistas de este relato.
Gustará mucho al público adolescente, ya que sus protagonistas no dejan de ser personas de esta edad que, independientemente de tener una vida dura y estar encerrados en un ático, tienen los mismos deseos, esperanzas e ilusiones que cualquier joven en esta época de su vida.
No puedo opinar sobre los 4 restantes libros de la saga, pero lo que he leído sobre los mismos por la red son críticas más bien negativas, que destacan el carácter folletisnesco y melodramático
...