ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia indígena motilona Resumen expositivo: 1. Los enredos de los que formamos parte


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Ensayo  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

Miguel Yesid  Torres Gomez

Investigación, Acción y Sistematización de Experiencias

Lic. Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos

Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

[pic 1]

RESEÑA

Presentación: 

(TORRES CARRILLO, Alfonso, Las Complejidades de lo Social y sus Desafíos a la Investigación Crítica, Colombia.)

Autor: 

Categoría:        Investigador

Nacionalidad: Colombiana

Formación Académica

Doctorado Universidad Nacional Autónoma De México

Estudios Latinoamericanos

Enerode1997 – Agosto de 2006

Identidad y política de la acción colectiva

 

Maestría/Magister Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá

Historia

Enerode1984 - de 1989

Luchas barriales durante el Frente Nacional

 

Especialización Universidad Santo Tomás

Especialización En Sociología Política y de La Adm

Enerode1993 - de 1994

Movimientos sociales urbanos y democracia en Bogotá DC

 

Pregrado/Universitario Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.

Licenciatura En Ciencias Sociales

Enerode1979 - de 1983

Resistencia indígena motilona

Resumen expositivo:

1. Los enredos de los que formamos parte

Según el autor todos hemos presenciado o protagonizado cambios en nuestra vida personal, familiar y colectiva, de esta manera cuando tratamos de encontrar el origen, las manifestaciones  y consecuencias de dichos cambios, encontramos que convergen diferentes aspectos, tiempos y espacios y niveles de la vida social. asimismo la vida social se  producen y se reproducen permanentemente, a través de estructuras cambiantes, de relaciones, de conflictos y de actores individuales y colectivos que con su memoria, sus ideas, sus deseos y utopías orientan la transformación social.

Por otro lado demuestra que si la sociedad es una construcción permanente y abierta, podemos afirmar que la vida social no está totalmente determinada; no siempre unas condiciones geográficas o económicas generan procesos o conflictos similares. Es por eso que los estudiosos de la sociedad afirman que la realidad social es a la vez, “ síntesis de las  múltiples determinaciones” (Marx), pero también “síntesis de múltiples posibilidades” (Zemmelman); es decir, las circunstancias en las que nacemos o actuamos no las escogemos, están ahí, han sido construidas por otros en el pasado, quienes les han impreso su sello; sin embargo podemos actuar sobre estas condiciones y relaciones desde nuestras creencias, aspiraciones y utopías.

Describe además como la vida social se produce continuamente , los sujetos que la forman también se van construyendo en este proceso y desde luego esta producción de la vida histórica y de sus actores se realiza dentro de las  coordenadas de tiempo y espacio, las cuales  no son similares a los del mundo físico ya que el tiempo social es múltiple y anda a diferentes velocidades (Braudel, 1980). Es por eso que el autor postula tres tipos de  tiempos, los cuales  dependerán de las condiciones socio espaciales e históricas: a). Larga duración b). Corta duración c). Media duración.

De esta manera afirma que los social es multitemporal y es multiespacial; es decir, las dinámicas y cambios sociales no se dan de modo homogéneo dentro de los espacios nacionales o regionales sino que son diferenciados y desiguales. También la cercanía o lejanía entre dos lugares no depende sólo de su distancia física sino de las posibilidades tecnológicas, económicas y culturales para lograrlo.

Concluye esta parte diciendo que  en la actualidad, nadie podría negar, que las sociedades son complejas, cambiantes, determinadas e indeterminadas, ordenadas y desordenadas, estructuras material y simbólicamente y en la que confluyen múltiples tiempos y espacios.

2. Las vicisitudes  y retos de la investigación social

El escritor comienza postulando la idea: hasta hace unas décadas las ciencias sociales estuvieron orientadas por un ideal reduccionista, el cual es nombrado como positivismo y predomino dentro de las diferentes disciplinas sociales desde finales del siglo XIX hasta más allá del siglo XX y se convirtió en  hegemonía dentro de las universidades y muchos centros de investigación. La cual ha formado o deformado en esta perspectiva  y sus supuestos estén más interiorizados más de lo que suponemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (106 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com