Responde el cuestionario por escrito y envíalo a tu tutor.
Enviado por Gilberto Barriga • 10 de Septiembre de 2018 • Síntesis • 661 Palabras (3 Páginas) • 218 Visitas
Centro de Investigación
Social Avanzada
Gilberto Rodríguez Barriga
Transhumanismo, media y realidad virtual
DAF_M2-05
Tijuana, Baja California, a 6 de mayo de 2018
Actividad 4: Responde el cuestionario por escrito y envíalo a tu tutor.
1. Describe, según Lipovetsky, el concepto de “pantalla-mundo”.
Para el autor el concepto de “pantalla mundo” es un fenómeno propio de nuestra época. A esta época la denomina hipermodernidad.
Esta época tiene como característica la proliferación de pantallas. Se da el paso de la pantalla cine o pantalla television a las pantallas interconectadas entre sí. Estas pantallas interconectadas dan al ser humano una multitud de posibilidades casi infinitas.
El hombre ahora puede acceder desde sus múltiples pantallas a recursos bibliográficos casi inagotables, tiene la posibilidad de interactuar cara a cara con familiares y amigos. Puede comprar, vender, así como administrar sus propias cuentas bancarias. Desde la pantalla ahora es posible ver el horizonte del universo y a la vez observar la interioridad del cuerpo humano.
Gracias al “mundo-pantalla” podemos realizar este diplomado en línea, situación que hace apenas algunas décadas sería imposible. La pantalla hace posible que docente y estudiante, aun sin conocerse, puedan interactuar intelectualmente.
El llamado “mundo-pantalla” estan nuevo que no sabemos aún sus alcances, pero hasta este momento puedo advertir que son más sus beneficios que sus perjuicios. Ya que hace que todo sea más transparente, hace que la vida se haga más democrática y propicia que seamos menos manipulados.
2. ¿Cómo puede afectar la “pantalla-mundo” las relaciones personales?
La “pantalla-mundo” ha traído más beneficios que perjuicios. El ser humano ha logrado estar mejor comunicado, pero la comunicación ya no es vertical sino horizontal, de todos hacia todos. La comunicación y la información ya no estan monopolizada por el poder, sino que ahora es libre y descentralizada.
Este nuevo estado de las cosas ha provocado nuevas formas de sociabilidad. Por medio de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación ahora es posible organizar actos colectivos, crear nuevas relaciones personales y encontrar pareja.
La hipermodernidad de la pantalla-mundo hace que “las antiguas formas sociales de proximidad se disuelvan [...] (pero en su lugar) preparan el camino para una mayor proximidad humana, para una mayor empatía de masas por los más desfavorecidos, y que se materializan en movimientos de solidaridad y generosidad planetarias sin precedentes” (Lipovetsky, 2009, p. 277).
...