Responsabilidad Social
Enviado por ego_ruderico • 25 de Febrero de 2015 • 460 Palabras (2 Páginas) • 131 Visitas
La responsabilidad social es un tema que ha estado en boga últimamente, principalmente, seamos sinceros, por que está de moda.
Está de moda ocuparse de un tema apremiante como lo puede ser el cambio climático, los niños de la calle, las comunidades marginadas, en fin, son innumerables los tópicos que podemos decir últimamente se han intentado "reparar" con campañas más bien mediáticas como son los famosos redondeos, 5 pesos más a la cuenta, etc.
Desafortunadamente, como ya había comentado, son cuestiones mas de moda que de genuina preocupación. En el ámbito del derecho, debemos tener en cuenta que resulta sumamente difícil marcar una línea entre la responsabilidad social y el trabajo, por ejemplo, ustedes creen que el abogado de El Chapo piensa que reinsertar a una basura del calibre de ese tipejo a la sociedad es algo bueno? O el abogado defensor de un violador? La respuesta sin titubeos es "no". Pero qué sucede? Uno como abogado, salvo que sea un despacho de mucho renombre, no se puede dar el lujo de escoger a sus clientes, o lo represento o no cobro. Tristemente, en este aspecto, encontramos que son grandes firmas las que representan a criminales con la mas baja (o alta) reputación, encontramos casos como el derrame de 2010 de BP en el Golfo de México, cuyas consecuencias a la fecha aún son inciertas. O en un ámbito mas local, que les parece Raúl Salinas de Gortari, el hermano incómodo del (entonces) presidente incómodo de este bendito país, quien en fechas recientes fue absuelto de todas y cada una de las acusaciones fincadas en su contra; y no solo eso, sino que además de salir libre de polvo y paja, se le restituyeron diversas cuentas bancarias con varios cientos de millones de pesos en ellas e inmuebles valuados en otro tanto similar. La responsabilidad social de un abogado se ve afrontada directamente con su responsabilidad profesional, y pues no sabría que adjetivo usar aquí, por lo general siempre termina prosperando la ambición por el dinero.
Si volvemos al tema de las empresas, encontramos que el público en general, percibe sus acciones altruistas como meras estrategias fiscales. Para muestra, un botón: Teleton (disculpas por el verso, no fue intencional) una institución con más de 20 años ayudando de manera gratuita a niños con discapacidad mental, enfermedades crónico-degenerativas. Esta institución según el vox populi, es además, la mejor estrategia de Televisa para evadir sus obligaciones fiscales. Inclusive, la misma ONU ha emitido recomendaciones para NO donar a esta organización. Es aquí donde vemos para variar la ambición desmedida de las grandes corporaciones utilizando una pantalla de altruismo y beneficencia para enmascarar sus turbios movimientos financieros. Quiero hacer constar que mi opinión con respecto al tema, no es la reflejada en este escrito.
...