RESPONSABILIDAD SOCIAL
Enviado por jannmay • 16 de Marzo de 2015 • 657 Palabras (3 Páginas) • 177 Visitas
Me inclino por pensar que las empresas apuntadas con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), lo hacen con las mejores intenciones y verdadera conciencia social. Pero actuar socialmente responsable no es sinónimo de agradar a las comunidades, sino que es una herramienta que ayuda a las empresas a marcar la ruta en sus acciones hacia el logro de una armonía en lo social, económico y ambiental.
A veces me parece que la Responsabilidad Social Empresarial está de moda. Solo basta con navegar por Internet, para enterarse cómo muchas compañías han asumido este reto con seriedad y otro grupo de empresas que dejan una inquietud, porque dicen ser socialmente responsables por un conjunto de acciones de buena voluntad y/o de algunas prácticas ambientales que desarrollan sin un objetivo claro.
No quiere decir que, hacer obras de bienestar social o ayudar al medio ambiente sea incorrecto, por el contrario; pero al mismo tiempo es importante llamar cada acto por su nombre. La filantropía o donación, son gestos de caridad y asistencia a un individuo o grupo humano, para ayudar a solventar alguna necesidad específica.
Los patrocinios son aportes para el desarrollo de diversas actividades y responden directamente a aspectos de imagen y posicionamiento de la empresa. Ninguna de estas manifestaciones son bien vistas por la teoría de la Responsabilidad Social, ya que no garantizan un impacto social significativo.
En materia ambiental, y asociado a empresas que intentan proyectarse como socialmente responsables, con frecuencia escuchamos que se anuncia con bombos y platillos la siembra de arbolitos con un grupo de voluntarios, o programas de reforestación en parques o sitios públicos; pero no atender esos árboles para que sobrevivan y crezcan, dejándolos en total abandono, se convierte en un atentado contra la naturaleza.
Impacto al desarrollo. Una empresa socialmente responsable incentiva negocios más humanos. Busca asegurar la lealtad de la comunidad, promover mayores y mejores oportunidades al trabajador y su familia, desarrollar relaciones sólidas con sus públicos y obtener beneficios a lo largo del tiempo donde no sólo se beneficie a la empresa sino también a la sociedad en general; es decir, su trabajo tiene que dar frutos en materia de desarrollo económico y social.
Por esta razón, una empresa no puede asumir el compromiso de la Responsabilidad Social Empresarial de manera aislada.
Las empresas socialmente responsables deben asumir un compromiso social, solidario, honesto y jugar limpio en la manera de hacer negocios. Asimismo, las empresas deben cumplir y mejorar constantemente los requisitos en relaciones laborales, derechos humanos, seguridad ocupacional, legislación ambiental, pago de impuestos y garantías sociales.
Desde un inicio, es indispensable dialogar, consultar e integrar a las comunidades en el proceso de gestión de los proyectos. Para actuar en este
...