Resumen "Crepúsculo de los ídolos" Niezstche
Enviado por carinaft18 • 10 de Marzo de 2015 • Resumen • 323 Palabras (2 Páginas) • 502 Visitas
El “Crepúsculo de los ídolos” es un compendio de su filosofía. En su formato pensaba ser un escrito que sirviera de iniciación a su obra “Transvaloración de los valores”
El apartado tercero, que es nuestro texto, “La razón en la filosofía” , es sin duda, central en esta obra desde el punto de vista de la metafísica de Niezstche.
Describe la manera de ser del filosofo, que se resume en esto : su odio a la nación misma de devenir, en resumen a la vida. La fª anterior ha sido obra del resentimiento. La “Razón” en la filosofía es la causa de que nosotros falsifiquemos el testimonio de los sentidos.
Esta obra fue la primera que adquirió notoriedad e hizo famoso a Niezstche.
Nietzsche enlaza con el individualismo pesimista de Schopenhauer. Crítica el idealismo hegeliano y el conceptualismo.
También crítica el materialismo histórico y especialmente el socialismo . Sin embargo, hay que conocer cierta semejanza entre el concepto de alineación religiosa de Feuerbach y el tema niezstcheano de la muerte de Dios, como expresión del nihilismo. Nietzsche en realidad sintió gran interés por las ciencias, especialmente por la biología, el evolucionismo de Darwin y el neodarwinismo.
Sin embargo, la genialidad del pensamiento de Nietzsche, se desmarca de todas las corrientes de su época, incluso de las más críticas. Su formación clásica y sus dos símbolos : Apolo y Dionisos, le sirvieron para pensar la cultura griega con nuevas categorías.
El “Crepúsculo de los ídolos” fue escrita en poco tiempo, es el último libro que publicó antes de caer en la demencia. Desde el punto de vista del contenido recoge la totalidad de sus pensamientos :
Su crítica a la metafísica tradicional, el rechazo de esta en los sentidos, la creencia en que la estructura del lenguaje representa la estructura de lo real.
El fragmento seleccionado corresponde al capítulo la “Razón” en la filosofía, que junto al siguiente constituye el corazón de la obra.
...