Resumen Plata Y Bronce
Enviado por bptbryan • 13 de Mayo de 2013 • 497 Palabras (2 Páginas) • 1.468 Visitas
Manuela, la india más bella de propiedad de los Covadonga, le llamaba el patrón el niño Raúl ella es acosada por el patrón, que lo rechaza constantemente. Al principio la acosaba solo por tratar de que ella cayera en su trampa pero de tanto que el intentaba e intentaba y ella no le hacía caso a ningún no de sus tratos, él se empezó a enamorar de la Manuela.
El no podía aceptar el echo que podía estar enamorado de una india de una sirviente enfrenta a la cuestión de su amor por una india, una mujer de otra raza, una sierva, una persona a quien no ve como una persona o una igual. Aun cuando desea poseer a la muchacha, se domina en tanto desea que Manuela se le entregue voluntariamente. La persecución de Manuela no pasa desapercibida para los demás: su padre, Gregorio, y su novio, Venancio, están disconformes con la situación y juran vengarse en caso de que el patrón abuse de la joven.
El dilema, que enferma a Raúl, no es tal para su primo, Hugo Zamora, quien lo visita de la capital. Para Hugo, Manuela es simplemente otra india. Al igual que las cholas del pueblo, o aún la maestra, está a su disposición. Una noche, cuando Raúl y Hugo invitan a dos cholas, Rita y Matilde, y la maestra Celina, a la hacienda. Celina, quien rechaza los avances amorosos de los dos primos, se va, dejando a las otras dos. Mientras Hugo, Rita y Matilde comparten su borrachera, Raúl hace llamar a Manuela, a quien viola. Gregorio, que sospechaba del patrón, ve todo desde la ventana tras la cual espiaba. Junto con Venancio y otros, traman vengarse.
A la mañana siguiente Raúl busca nuevamente a Manuela, e intenta seducirla prometiéndole llevarla consigo a Quito. La muchacha, que está enamorada (de antes) del patrón, se enfrenta a los códigos de su raza, a sus propios sentimientos y al abismo que la separa de Raúl. Su dilema es de corta duración: Raúl le ofrece llevarla como sirvienta-amante, no como su pareja. Destrozada por el rechazo, obedece las órdenes de su padre y regresa a la choza.
Gregorio y Venancio, humillados por la afrenta a la muchacha (hija y novia, respectivamente) planean tomar venganza. Tras prohibir/impedir que Manuela de aviso al patrón, se dirigen a la hacienda y, mientras Raúl y Hugo duermen, los asesinan a hachazos. Tras el asesinato, embolsan ambos cuerpos y se los llevan. Días después el grupo de rescate dirigido por el hermano de Hugo, gracias a la confesión de uno de los cómplices, encuentra los cadáveres semi descompuestos en la laguna interior de una caverna, donde los habían escondido. Hallan también, prendido del cadáver de Raúl, a Manuela, quien había descubierto el sitio y muerto de hambre y frío junto a su amado. Los cuerpos de los tres son velados juntos
...