Revolucion Francesa
Enviado por luisacanel • 27 de Octubre de 2013 • 365 Palabras (2 Páginas) • 286 Visitas
R. Francesa.-
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.
Revolución francesa logró un cambio importante en lo económico, político y social, ya que se pasó de un paradigma feudal a uno capitalista. El poder ya no estuvo detentado por la nobleza, sino por los burgueses. Igualmente el cambio social trascendente ocurrió solo en Europa, en el resto del mundo las estructuras políticas, sociales y económicas siguieron siendo de tipo feudal, lo que demuestra claramente las pocas ansias de cambio de la burguesía europea. Esta simplemente quería desplazar del poder a la nobleza, a la que ellos no tenían acceso. Uno de los motivos por el que logró tener éxito esta Revolución fue por que en sus concepciones mas elementales planteaba que cualquier persona podía llegar a tener una opulenta situación económica (cosa que no pasaba con el feudalismo, donde solo la sangre daba el acceso a la riqueza). Otras influencias fue el cambio gradual en muchas naciones de una monarquía absoluta a una democracia delegativa, con los tres poderes separados, (ejecutivo, legislativo y judicial)el lento desplazamiento del estado en la actividad económica, la profundización del colonialismo, la sobreexplotación de los recursos naturales y una dependencia mas marcada de los países del sur con respecto a los del norte
...