Revolucion Francesa
Enviado por dayanaflorest • 22 de Octubre de 2013 • 3.340 Palabras (14 Páginas) • 1.119 Visitas
REVOLUCION FRANCESA
INDICE
CAPITULO I 3
MARCO GENERAL 3
1.1 PLANTEAMIENTO 3
1.2 OBJETIVO GENERAL 3
1.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3
CAPITULO II 3
MARCO TEORICO 3
2.1 ANTECEDENTES 3
2.2 CAUSAS DE LA REVOLUCION FRANCESA 4
2.3 REVOLUCIÓN FRANCESA CUATRO ETAPAS: 5
2.4 PROTAGONISTAS DE LA REVOLUCION FRANCESA 8
2.5 CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION FRANCESA 10
CAPITULO I
MARCO GENERAL
1.1 PLANTEAMIENTO
Con la presente investigación se pretende identificar cual ha sido el grado de influencia que ha tenido y tiene en la actualidad la Revolución Francesa.
1.2 OBJETIVO GENERAL
Analizar las causas y consecuencias de la revolución Francesa y el grado de incidencia que han tenido de manera local e internacional, señalando los protagonistas de dicha revolución.
1.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer la influencia histórica de la Revolucion francesa en las actividades locales e internacionales.
Extraer enseñanzas o soluciones que puedan enfrentar la crisis local o mundial actual.
CAPITULO II
MARCO TEORICO
2.1 ANTECEDENTES
La Revolución Francesa es el movimiento político, social y económico, de fines del siglo XVIII, que cambio el sistema de gobierno monárquico por el republicano, al mismo tiempo que difundía los ideales de Libertad, Igualdad y Confraternidad. Se le conoce, también, como revolución burguesa-liberal porque fue esa clase social la que llevo adelante el movimiento desarrollando un conjunto de libertades de la persona como individuo y del individuo en sociedad.
Este gran movimiento revolucionario tuvo como fuentes de inspiración:
a) La Carta Magna impuesta por los ingleses a Juan Sin Tierra en el año 1215.
b) La petición de Derechos impuestos a Carlos I de Inglaterra en 1628.
c) La Independencia de los Estados Unidos de América en el año 1776, cuyos principios encontraron gran eco en los filósofos de entonces, a lo cual debemos agregar la participación de algunos franceses, como el Marques de Lafayette en las guerras de norteamericana y cuyas experiencias mas tarde, las pusieron al servicio de la Revolución Francesa.
d) El movimiento cultura conocido como la Ilustración.
2.2 CAUSAS DE LA REVOLUCION FRANCESA
Cuestión política:
• El resentimiento contra el absolutismo monárquico.
• El resentimiento contra el sistema feudal por parte de la emergente clase burguesa y de las clases populares.
• La inmanejable deuda del estado,
• Un sistema de y de altos impuestos, los cuales los estamentos privilegiados no tenían obligación de pagar.
• La burguesía quería acceder a cargos públicos.
Cuestión ideológica:
•La aparición de nuevas ideas en este «Periodo de Ilustración» tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu, como: La libertad, la separación de poderes, estás rompieron el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen y ayudaron a su derrumbe.
Cuestión económica:
• El auge de la burguesía, con un poder económico cada vez mayor, jugando un papel fundamental en la economía de la época.
• Se produjo una crisis económica muy grande a consecuencia de dos hechos fundamentales:
* La colaboración de Francia a la revolución americana.
* La disminución de los precios agrícolas. Todo ello supone, un aumento de los gastos del Estado y el descenso de los beneficios para los terratenientes y los campesinos.
Cuestión Social:
• Existía una desigualdad social Esta agudizó las tensiones, tanto sociales como políticas.
• Resentimiento por los privilegios de los nobles y el dominio de la vida pública por parte de una ambiciosa clase profesional.
• Una sociedad dividida.
• La escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución tuvieron gran importancia.
• Los campesinos estaban cansados del poder feudal.
• Los nobles consecuentemente sufrían problemas financieros.
• El clero no recibía el diezmo por parte del pueblo.
2.3 REVOLUCIÓN FRANCESA CUATRO ETAPAS:
1.- La Asamblea Constituyente (1789-1791): formada por decisión de los miembros de la burguesía en el seno de la Asamblea de los Estados Generales convocados por el Rey; abolió los privilegios, sometió al clero al poder civil y secularizó sus bienes, ordenó la redacción de la "Declaración de los derechos del hombre", y estableció el imperio de la Constitución de 1791.
El rey se vio obligado a ceder ante la continua oposición a los decretos reales y la predisposición al amotinamiento del propio Ejército real. El 27 de junio ordenó a la nobleza y al clero que se unieran a la autoproclamada Asamblea Nacional Constituyente. Luis XVI cedió a las presiones de la reina María Antonieta y del conde de Artois (futuro rey de Francia con el nombre de Carlos X) y dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en París y Versalles. Al mismo tiempo, Necker fue nuevamente destituido.
La Asamblea Nacional Constituyente comenzó su actividad movida por los desórdenes y disturbios que estaban produciéndose en las provincias (el periodo del "Gran Miedo"). El clero y la nobleza hubieron de renunciar a sus privilegios en la sesión celebrada durante la noche del 4 de agosto de 1789; la Asamblea aprobó una legislación por la que quedaba abolido el régimen feudal y señorial y se suprimía el diezmo, aunque se otorgaban compensaciones en ciertos casos. En otras leyes se prohibía la venta de cargos públicos y la exención tributaria de los estamentos privilegiados.
La burguesía en París, temerosa de que la muchedumbre de la ciudad aprovechara el derrumbamiento del antiguo sistema de gobierno y recurriera a la acción directa, se apresuró a establecer un gobierno provisional local y organizó una milicia popular, denominada oficialmente Guardia Nacional. El estandarte de los Borbones fue sustituido por la escarapela tricolor (azul, blanca y roja), símbolo de los revolucionarios que pasó a ser la bandera nacional.
Junto con la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano, los delegados formularon los ideales de la Revolución, sintetizados más tarde en tres principios, "Liberté, Égalité, Fraternité"("Libertad,
...