Revolución Francesa
Enviado por celestevr • 19 de Octubre de 2013 • 2.564 Palabras (11 Páginas) • 203 Visitas
Revolución Francesa.
1.- Definición de Revolución.
Según las páginas de Internet, el término Revolución significa:
“Cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se establece como una idea cambiante debido a lo que las circunstancias ameriten en el momento, éstas pueden tener carácter económico, cultural, tecnológico, religioso, político, social, militar, etc. En una revolución se pueden producir cambios políticos y sociales de forma rápida y hasta violenta, con la participación de amplios sectores de la población.”
“Proceso mediante el cual la clase dominada de una sociedad sacude su condición de tal, a través de un enfrentamiento con su clase antagónica. Un proceso revolucionario debe provocar una profunda transformación en el orden político, económico y social.”
Así pues, podemos decir que, una Revolución es una ruptura del orden establecido, que se produce por las diversas clases sociales a causas de diferentes aspectos religiosos, políticos, sociales, intelectuales, etc.; y que, luego de procesos de violencia, traen como consecuencias una completa transformación en ámbitos políticos y sociales.
2.- Situación de Francia en el siglo XVIII.
En 1744, con la muerte de Luis XV, Francia dejaba un gran poder atrás. La guerra de los Siete Años hizo perder a Francia el Canadá y la Luisiana. Por otro lado, la vitalidad económica ayudo a absorber algunas consecuencias financieras de una política exterior militar.
En París y en provincias, se creaban huelgas y levantamientos controlados por el poder público, todo esto debido al alto precio del pan el cual era la base del capital del obrero y del campesino.
El país todavía era regido por el modelo feudal de un reino acumulado en dos “Estados” o altas clases sociales, el clero y los nobles y un tercer “Estado” sin ningún privilegio. Los primeros constituían casi un 2% de la población de Francia y el tercero era formado por el resto de la población. La monarquía absoluta había retirado al clero y a los nobles del poder público.
2.1.- Grupos Sociales.
Alto clero y la nobleza:
Los nobles y el clero todavía disfrutaban de la extensión de tributos fiscales y de la recaudación de cánones feudales. Solo la asamblea de los representantes del clero votaba voluntariamente cada cinco años una donación gratuita al Estado.
El alto clero era formado casi por entero entre nobles, disponía de grandes riquezas: el patrimonio inmobiliario de las ciudades y bienes raíces en provincias. Pero esto era una riqueza improductiva, que se acumulaba y consumía estérilmente. El bajo clero tenía muy poco en común con el alto clero aunque formaran parte del mismo grupo.
En conjunto, los nobles habían perdido sus riquezas. La nobleza dependía de los patrimonios, cargos y liberalidades concedidos por benevolencia regia. La mayor parte de la nobleza sobrevivía confiando cada vez menos en los cánones feudales, o ingresando al ejército o en la diplomacia. Además, se creó una nueva nobleza por los burgueses ennoblecidos por el reconocimiento de los servicios prestados a la monarquía absoluta, estos nobles se aseguraban del funcionamiento de la administración y de la justicia.
El tercer Estado:
El aumento de la población y por lo tanto el crecimiento del tercer Estado fue consecuencia del mayor bienestar que reportaba al país su propia laboriosidad y su espíritu de iniciativa. Su composición social era enormemente variada. La diferencia de la clase burguesa, eran muy acusadas: se pasaba de los banqueros, empresarios y recaudadores de impuestos a los médicos, abogados, profesores, comerciantes y artesanos. Pero el tercer Estado también era conformado por los obreros de ciudades, los propietarios de tierras en provincias, ricos, pobres y muy pobres. Dirigía las actividades productivas del país, el comercio interior y exterior. La mayor parte del capital se hallaba en sus manos.
3.- Causas de la Revolución.
En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que ahora alcanzó un gran poder en el terreno económico y que ahora empieza a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
3.1.-Causas Económicas:
La grave situación económica del país por la ayuda que Francia prestó a Estados Unidos para su independencia.
El estado de miseria y desempleo que padecía el pueblo, aunado a la carga de impuestos que debían pagar al Estado junto con los diezmos a la Iglesia.
El hecho de que el clero y la nobleza rechazaban pagar impuestos.
3.2.-Causas Políticas:
La decadencia de la monarquía absoluta, sin normas que limitaran las funciones del rey Luis XV, de los magistrados y de los organismos del gobierno.
3.3.-Causas Sociales:
La esperanza de la burguesía de que el poder resistiera en el pueblo y que éste lo delegara en representantes escogidos por elecciones.
La acentuada división de las clases sociales.
3.4.-Causas Intelectuales:
Las ideas propagadas por los pensadores y racionalistas, basadas en cuestionamientos hechos al Antiguo Régimen y a las monarquías absolutas, haciendo tomar conciencia a los franceses acerca de la necesidad de cambiar la estructura del gobierno.
4.-Convocatoria de los Estados Generales.
4.1.-Asamblea de Notables:
El Rey Luis XVI reunió una Asamblea de Notables para resolver los problemas económicos de Francia. En dicha reunión se propuso que el Clero y la Nobleza pagaran impuestos, pero éstos rechazaron la medida. Muchos exigían una reforma fiscal, pero Luis XVI no se decidía a efectuarla. Así, se prosigue a la Reunión de los Estados Generales.
4.2.-Reunión de los Estados Generales:
En Francia existía una antigua institución representativa, los Estados Generales, en desuso, pues no se había convocado desde 1615. El rey convocó el 5 de mayo de 1789 la reunión de los Estados Generales, en Versalles; en ésta se originaron las disputas respecto al tema de las votaciones, los miembros del Tercer Estado debieron verificar sus propias credenciales, comenzando a hacerlo el 28 de mayo y finalizando el 17 de junio.
4.3.-Juramento del Juego de la Pelota:
Este fue un hecho ocurrido el 20 de junio de 1789. El clero y la nobleza mantuvieron su posición
...