SOLO PARA MADURAS
Enviado por CZAR22 • 19 de Mayo de 2014 • 816 Palabras (4 Páginas) • 201 Visitas
APLICACIÓN DE CATEGORÍAS ESTÉTICAS
Obra: No sé si cortarme las venas o dejármelas largas.
Teatro: Teatro Nacional.
Esta obra de teatro a nuestro concepto mezcla tres de las categorías estéticas vistan en clase que son: Lo cómico, lo grotesco y el humor.
Antes de definir las categorías es relevante resaltar el contenido de dicha obra, ya que aparte de que muestra una clara ínfula de comedia también nos deja un mensaje de la vida en pareja y social que podemos entablar con solo el objetivo de guardar apariencias, pasiones, deseos y demás sentimientos y emociones reprimidas dada la cotidianidad.
En principio la obra nos muestra lo COMICO debido al inicio de la obra entre dos parejas de vecinos, la primera conformada por una pareja (Aarón y Nora) llena de problemas en la búsqueda de un hijo y el amor, mientras que por el otro lado un matrimonio aparente entre un homosexual y una mujer que siendo amigos de infancia deciden vivir una mentira para conseguir cada uno sus sueños (Lucas y Julia), el soñaba con ser diseñador y ella ser artista específicamente cantante. La pareja conformada por el homosexual y su amiga espiaban continuamente a sus vecinos en una búsqueda insaciable por salir de ese encierro que cada uno se habían puesto todo con tal de aparentar frente a sus padres y la sociedad. En nuestra opinión es cómico vivir una mentira con tal de seguir los estereotipos sociales y familiares, tu vida perdería valor y te sumiría en el vacío de la banalidad.
Aparece también un quinto personaje (Félix) que es un ex futbolista frustrado por no haber terminado su carrera en debida forma, ya que fue un accidente el que lo alejo de las canchas. Lo que más nos causó impacto en especial con este personaje fue que nunca quiso ser futbolista, el gran sueño de él era se arquitecto pero por “la falta de oportunidades” y movimientos del destino termino jugando futbol dejando de lado su verdadero sueño, es más se supondría que debido a su lesión debería retomar su anhelo de ser arquitecto, pero por el contrario se sume en una depresión que en algún momento lo llevo a contemplar el suicidio.
De igual forma en esta muy buena obra podemos encontrar la categoría de lo GROTESCO, ya que su peculiar combinación de la comedia y lo trágico se vive prácticamente de principio a fin en esta obra, comenzando con la escena de Nora apuntando contra su esposo Aarón por una infidelidad cometida con Julia y dejándonos en ascuas con el sonido de dos disparos con la luz completamente apagada. De igual forma esta categoría se ve reflejada en los comentarios de Félix cuando habla de su lesión frente a sus vecinos, al igual de sus problemas y el abandono por parte de su novia en el momento cuando más la necesitaba, son todas estas cargas emocionales las que casi llevan a Félix a cometer la locura del suicidio mientras veía uno de sus grades momentos como jugador
...