Persona Madura
Enviado por ManuelLeon • 20 de Febrero de 2015 • 444 Palabras (2 Páginas) • 289 Visitas
La persona madura
¿Qué entiende la Gestalt por madurez?
“El hombre moderno vive en un estado de mediocridad… Pareciera que el tiempo de pasarlo bien, del placer, de crecer y aprender, es la niñez y la juventud, y que llegar a la “madurez”, significa abdicar a la vida misma”. (F. Perls, 1976 a, p. 1)
Sin embargo, no se tiene la ecuación: adulto = persona madura. Dice Perls “Un adulto es, en mi opinión, una persona que juega el papel de un adulto, y mientras más juega ese rol, más inmaduro es”. (F. Perls, 1976 b, p. 35)
La maduración es un proceso de aprendizaje. Al respecto, dice Perls que el aprendizaje es descubrir y que no hay otro medio efectivo de aprender. (F. Perls 1976 b)
… Madurar es la trascendencia del soporte ambiental al autosoporte, (F. Perls, 1976 b, p. 36)
Por lo tanto en terapia gestáltica se tiene como fin específico madurar y lograr que el paciente no dependa de otros, busca que él mismo descubra desde el primer momento que puede hacer muchas cosas, que incluso no se imaginaba. En este proceso de maduración se busca quitar los bloqueos que una persona se pare en sus propios pies. Buscando propiamente el impasse. (F. Perls 1976 b).
Perls creía que el ser humano vivía para lo que era correcto, sin importarle si realmente quería, decía que el ser humano se ha tornado fóbico al dolor y el sufrimiento, evitando lo que no es divertido y agradable, escapando de la frustración. El resultado de este proceder es la falta de crecimiento. Enfrentar la frustración y el dolor lleva a un sufrimiento realista, acompañado de un crecimiento. Proceso mediante el cual se logra el autoapoyo y la madurez. (F. Perls 1976 b).
Para que la persona pueda integrarse a sí misma tiene que reconocer que aprender es descubrir y escuchar es comprender, por lo tanto madurar es reconocer las posibilidades reales existentes y trabajar en ellas para lograrlas. En este proceso de maduración la persona se confronta con la sociedad, la cual es una sociedad enajenada y enferma, entonces la persona madura o participa en esa sicosis colectiva o sana y tal vez también se crucifique.
Una persona madura vive según sus propios referentes, es constructiva y no puede ser predecible porque no vive cumpliendo expectativas; una persona madura es lo que es en ese momento y no puede ser otra cosa, cuando una persona empieza a darse cuenta de sus propios derechos también empieza a reconocer los de los demás.
Referencias
Perls, F. (1976 a)) El Enfoque Gestáltico y Testimonios de Terapia, Santiago de Chile. Ed. Cuatro Vientos, le.1976.
Perls. F. (1976 b) Sueños y existencia. Santiago de Chile. Ed. Cuatro Vientos.
...