Saber leyes no es saber Derecho
Enviado por 132f • 9 de Febrero de 2014 • Informe • 1.944 Palabras (8 Páginas) • 264 Visitas
1. Escrito por el Doctor en Derecho y Maestro Emérito de laUniversidad Autónoma de México, Ignacio Burgoa Orihuela
2. ”Saber leyes no es saber Derecho“Es igual que el simulador del derechosabe leyes, pero no sabe lo que eljurista sabe de Derecho.
3. El derecho es un instrumento esencial para la convivencia social; las normas jurídicas son consideradas como el mínimo ético indispensable para asegurar las relaciones entre los individuos ya sean personas morales o fisicas. Siendo así, es indispensable que las normas que rigen la vida de una sociedad sean conocidas lo más ampliamente posible. El mejor y mayor conocimiento de las normas tiene, en todas partes, una consecuencia directa: consolida el Estado de derecho.
4. Pero sobre todo evita que timadores sin escrúpulos, sin ética y que a lo largo de la historia le han dado mala fama a la profesión de Abogado, lo cual es como hablar de premisas falsas en los silogismos lógicos escolares que aprendemos en bachillerato. “Todos los Abogados son corruptos” “Erick es Abogado “¿¿Erick es corrupto??” Lo cual resulta una falacia extrema.
5. El libro se plantea la idea de que el jurista debe poseer diversas características para considerarse como tal, una de ellas . el ser libre, la libertad va más allá de lo planteado por Ignacio Burgoa, se puede disfrutar de ella a pesar de que se esté al servicio de dependencias o cualquier otro patrón, pues más bien ahí reside el demostrar la capacidad como abogado. la ética, los valores y el amor a la justicia de cada persona, proyectando asimismo las demás características que todo jurista debe poseer, esto es, la autenticidad, la veracidad, el valor civil, la honestidad y el espíritu de justicia; pues puede un abogado no estar al servicio de nadie y a pesar de ello ser deshonesto, falso, indiferente, apático, vanidoso y atado a sí mismo.
6. El jurista debe ser abogado de las causas justas ya que tiene la sapiencia y el conocimiento del derecho. Que son para él las armas necesarias para hacer que impere la justicia y seguridad pero no solo de forma individualizada. También de manera colectiva procurando el bien común, debe por lo tanto ser un humanista siempre a favor de la justicia así, para poder lograrlo no tiene por qué estar atado a ningún vinculo, que le impida ser imparcial, siempre tomando en cuenta que su misión es una noble causa, la cual tiene que defender y para esto es necesario gozar de libertad absoluta ya que de lo contrario perdería su objetividad, buen juicio, imparcialidad y se vería como un ser sin ética. El camino y vida del jurista siempre estará lleno de tentaciones, es en esos momentos cuando debe imperar su voluntad de hombre recto y no anteponer sus intereses personales a los de su defendido ya que es este último el que deposita toda su confianza en su defensor, por lo que es preciso que el abogado goce de un carácter y fortaleza envidiables junto a una actitud de mando y no de sometimiento a ninguna causa injusta, así tiene y debe ser un hombre honesto.
7. La cultura, el conocimiento, y el aprendizaje son parte esencial del ser humano así la cultura surge con el hombre y es producto de este, desde el inicio y a la par de su aparición en el planeta, si bien con la cultura han surgido las sociedades y civilizaciones. De tal forma que la cultura abarca todos y cada uno de los aspectos de la vida del hombre, por lo tanto debemos hacer mención de la cultura jurídica que consiste en el conocimiento del derecho que como se ha visto, este ha evolucionado junto con el hombre y su entorno social, político, económico, filosófico, etc. Entonces no estaríamos mal en decir que el cultor del derecho si aspira a ser un jurista y no un simple abogado, es preciso que conozca la historia del hombre en todos y cada uno de los aspectos para de esa forma ser un hombre sabio. Ya que no basta con conocer las leyes y aplicarlas es necesario saber sus fuentes y orígenes. Ahora bien, el jurista también es llamado jurisprudente o maestro de la ciencia jurídica, pues ambos denotan sabiduría, entendimiento, permanente estudio y experiencia en el cultivo del derecho, pues como bien se indica en el libro, todo jurista debe ser científico y artista al mismo tiempo, constituyendo con ello la cultura jurídica.
8. El jurisconsulto, el abogado, el maestro de derecho y el juez, todos los antes mencionados, deben ser : personas rectas, honestas, sinceras, responsables, ya que el ejercicio de la profesión así lo exige por sus labores humanistas, ya que debe actuar como un coadyuvante de la justicia y luchar por esta con todo su ser y en todo momento por lo que en sus manos está el impartir justicia para lo cual se hace necesario que el hombre de derecho, sea cual fuere o como se le llamase goce del conocimiento de las leyes pues sería absurdo que un hombre de derecho desconociera las normas jurídicas también se hace indispensable que goce de libertad absoluta que sea poseedor de un carácter y firmeza de hierro al momento de defender las causas justas pero no solo lo debe de hacer por obligación si no por el contrario, por gusto, por amor a su vocación a su ética , moral, en si debe ser un hombre sabio poseedor de un gran intelecto pero gozando ante todo de una calidad humana muy superior a su sapiencia. Todo tipo de jurista lucha por el mismo objetivo.
9. Un abogado es aquella persona, licenciada en derecho que ejerce profesionalmente el asesoramiento y consejo en materia legal así como la dirección y defensa de las partes en juicio y toda clase de procesos judiciales y administrativos. Los abogados son los principales cooperadores o agentes que intervienen en la administración de justicia. El abogado al ser un profesional
...