Santo Tomas de Aquino y San Agustin (La edad media)
Enviado por christianfloma • 16 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 715 Palabras (3 Páginas) • 656 Visitas
CARACTERISTICAS DE LAS EDAD MEDIA:
La Iglesia Católica (El Clero) monarquía tomo poder vs Poder Político
Estaba instaurado un “sistema feudal” constituido por:
1) Rey (señor feudal)
2) Desigualdad: nobleza, clero, villanos (campesinos).
3) Sistema producción
Carlos Magno, dividió en condados el territorio del imperio: imperio, condado, ducado, marquesado.
“PADRES DE LA IGLESIA”
(TEORÍAS TEOLOGÍCAS, “Dios creó el Estado”)
“SAN TOMAS DE AQUINO”.
(Roccaseca, Italia 1224 - Fossanuova 1274)
Teólogo y filósofo italiano, hijo de una familia aristocrática influyente.
El Estado existe por naturaleza social del hombre y el orden; por acción divina.
Ley natural (sabiduría divina) = luz de la razón, distinguir lo bueno de lo malo.
Escolástica: Filosofía cultivada en los siglos VIII-XV de la era cristiana, se considera la segunda etapa de la filosofía cristiana y el esfuerzo más notable por sistematizar el pensamiento filosófico cristiano.
El genio más notable de la filosofía mundial es Santo Tomas de Aquino, su pensamiento político se encuentra fundamentalmente en sus obras: “Suma Teológica” “Suma contra los gentiles” “El Gobierno de los príncipes”, “Sobre el régimen de las Indias”, “Comentarios a la política de Aristóteles” y “Comentarios a la ética a Nicómaco”. Sus ideas vuelven a darle a la política plena categoría científica.
Santo Tomas, tuvo una gran influencia del pensamiento político de Aristóteles y Cicerón a los que modifico por el sentido bíblico y las doctrinas de San Agustín. Su ideario político representa un carácter racional sistemático y teológico que combino el pensamiento filosófico medieval con las consideraciones derivadas de la naturaleza de la sociedad considerada por Aristóteles.
En relación con las formas de gobierno y siguiendo la tendencia de pensamiento del medievo hacia la “unidad, prefiere la monarquía a la democracia; está era una fuente de disensiones internas y el gobierno tiene que concentrarse en una sola persona, como el corazón rige al cuerpo y Dios al universo”.
Proclama la supremacía de la Iglesia sobre el poder temporal, por medio del auxilio de la fe por ello los gobernantes debían obedecer a los sacerdotes y acatar las prescripciones divinas. “El hombre es un indigente social y que acatando la voluntad divina se organiza en la comunidad política”
Justifica al Estado pues este existe por naturaleza social del hombre y por ordenación divina, su fin es el bien político común y temporal de los seres humanos, dando a este fin la paz y orden social.
“Si Dios puede gobernar el universo, el hombre puede gobernar la tierra”.
“SAN AGUSTÍN”.
(Tagaste 354 – Hipona 430)
Teólogo latino,
...