Seguridad en sí mismo
Enviado por sadyyyyy • 10 de Septiembre de 2014 • Informe • 737 Palabras (3 Páginas) • 277 Visitas
Que nadie se equivoque, no se trata de hacer lo que el accionista quiere en cada momento, sino que se trata de hacer lo que el directivo cree que hay que hacer, pero dentro del marco que el accionista ha dibujado.
Para ser capaz de gestionar con eficacia todos estos aspectos simultáneamente, el perfil del directivo debe incorporar las siguientes características: honradez, transparencia, habilidades interpersonales, autoestima, seguridad en sí mismo, equilibrio emocional, …y en especial un alto grado de capacidad de liderazgo.
La capacidad de liderazgo le será muy necesaria ya que la organización frecuentemente se encuentra huérfana de líder y requiere de un liderazgo claro y fuerte (volveremos sobre ello) para poder afrontar sus nuevos proyectos y aplicarles esfuerzos elevados.
Deberá manifestar habilidades emprendedoras (asunción de riesgo controlado, creatividad, convencimiento,…), ya que el objeto de su liderazgo será un proceso de cambio en la organización.
Y, como no, deberá ser capaz de trabajar en equipo, tanto con los accionistas (para lo que se requiera), como con sus colegas.
El lector ya se habrá dado cuenta de que todo esto es mucho pedir, pero si se ha definido bien el objetivo a resolver y, en consecuencia, el perfil del directivo a seleccionar, es perfectamente factible encontrarlo. Si esta parte del proceso no se planifica adecuadamente se contratará un directivo eficaz, pero en otras circunstancias, ya que en su legítima ambición profesional puede presentar bloqueos al propio proceso de cambio, incluso por lo que se refiere al cambio de rol de los accionistas.
¿Qué deberia ofrecer la EF al directivo?
Tambien la EF debe ser consciente de lo que busca y para qué lo busca. Recuerdo en más de una ocasión, empresarios de segunda generación definiendo el perfil a buscar con un contenido totalmente al revés de lo descrito mas arriba, priorizando la intención de que no produzca problemas ni cambios en el plácido e inconsciente devenir de la relación familia – empresa.
La EF debe tambien construir una oferta de éxito para los directivos a los que va a comprometer en muchas ocasiones y debe hacerlo con plena conciencia de los retos que afronta. Entre las condiciones a ofrecer se encuentran:
• Ser “buenos accionistas” entendido como decíamos hace unas semanas: que manifieste coherencia entre su voluntad, respecto a su relación con la empresa, su capacidad y los conocimientos de que dispone para llevar a cabo esta relación con competencia y diligencia, su confianza en la empresa y su proyecto, demostrada en especial en momentos difíciles, y todo ello al amparo del marco de la empresa como institución.
• Ser consecuentes con los objetivos perseguidos y los planes aprobados. En especial al juzgar medidas tomadas en la ejecución del dia a dia. Ambito que es responsabilidad exclusiva del directivo. Ser respetuosos
...