Según la definición de los autores, un concepto clasificatorio es el más débil de todos los conceptos, y por eso son los más usados en la vida cotidiana pues son los primeros que se aprenden.
Enviado por lizethalpizar • 2 de Marzo de 2016 • Ensayo • 582 Palabras (3 Páginas) • 417 Visitas
Alpízar Gutiérrez Lizeth
Conceptos científicos
26 de noviembre 20015
Conceptos Clasificatorios:
Según la definición de los autores, un concepto clasificatorio es el más débil de todos los conceptos, y por eso son los más usados en la vida cotidiana pues son los primeros que se aprenden.
De acuerdo a la lectura, los términos que expresan conceptos clasificatorios son muy simples, son predicados monádicos.
Un ejemplo proviene de la taxonomía, donde los animales se pueden clasificar en jerarquías zoológicas, como dentro del concepto de animales cordados se subsumen los conceptos de vertebrados y protocordados. Estos conceptos pertenecen a los árboles clasificatorios donde cumplen con las dos reglas generales de este tipo de clasificación, además de que sobre un mismo dominio se establecen dos diferentes clasificaciones con sus respectivas particiones o subdivisiones.
El segundo ejemplo es algo más ambiguo como la clasificación en los animales sobre hembra o macho, o en química el concepto de solución que tiene subdivisiones como homogéneas, heterogéneas y coloides.
Conceptos comparativos:
Estos constituyen una categoría intermedia entre los conceptos clasificatorios y los métricos.
Según la lectura se puede decir que estos conceptos son más fuertes que los clasificatorios porque no solo nos permiten definir un dominio si no también ordenarlo.
Un ejemplo de esto es en la física, cuando aún no se tenía el concepto de temperatura que puede ser medido, se podía o era válido decir “X objeto es más o menos caliente que el objeto Y”. también funciona en química en el concepto de acidez.
El segundo ejemplo también pertenece a la paleontología donde se emplea un concepto comparativo de antigüedad cuando resulta difícil datar absolutamente los fósiles hallados en un yacimiento estratificado. El dominio de ese concepto comparativo de antigüedad está constituido por los fósiles que se encuentran en los diferentes estratos geológicos del yacimiento. Decimos que un fósil X coincide respecto a antigüedad con un fósil Z y se encuentran en el mismo estrato. Y decimos que X es más antiguo que Z si X se encuentra en un estrato inferior a aquel en el que se encuentra Z.
Conceptos métricos o cuantitativos:
Estos son característicos de las ramas más avanzadas de la ciencia, por lo que constituyen un tipo de concepto aún más fuerte que los dos anteriores.
Desde un punto de vista formal los conceptos métricos pueden ser enunciados como una función numérica.
Un ejemplo podría ser la escala de temperatura °K (las escalas de temperatura son escalas de intervalos) donde antes del concepto temperatura se relacionaba con un concepto comparativo, pero ahora de acuerdo a los instrumentos de medición es posible asignarles un valor, pues ahora ya no es válido decir que X es más caliente o igual que Y, pues ahora podemos decir que X está a 230°K y Y está a 234°K.
...