Sem. 10. Realizar Prueba. Calidad Para La Globalización
Enviado por chemanol • 27 de Noviembre de 2014 • 1.426 Palabras (6 Páginas) • 984 Visitas
Ensayo Sem. 10 Calidad para la Globalización
Con base a los conocimientos que has adquirido y a tu experiencia propia, ¿Consideras que la implementación de las normas ISO en cualquiera que sea el ramo de la empresa garantiza el crecimiento, éxito del producto o servicio o no? Explica el por qué de tu respuesta.
Introducción:
El enfoque al cliente tiene su razón de ser, ya que en la actualidad, el medidor de la calidad de los productos o servicios, se ve reflejada en las expectativas de los clientes quienes son los que determinan si la gestión es productiva y adecuada por parte de sus proveedores.
Garantizar un buen resultado radica coloquialmente en la frase “Solo se consigue lo que se persigue” y en ese sentido las aportaciones principales del sistema ISO es medir y monitorear el desempeño de los procesos, estandarizar, incrementar la eficiencia y principalmente incrementar la satisfacción de los clientes. Todo esto mediante la implementación y control adecuado de un sistema de gestión de la calidad.
Desarrollo:
Si nos preguntamos si la implementación de las normas ISO nos garantizan el crecimiento en todas sus direcciones, diremos que sí, pues se obtienen ventajas competitivas, diferenciarse de la competencia, demostrar su preocupación por la calidad, iniciar un proyecto dirigido hacia la Calidad Total, o simplemente cumplir con la exigencia de sus clientes.
Cuando las organizaciones tienen una forma objetiva de evaluar la calidad de los procesos de un proveedor, el riesgo de hacer negocios con dicho proveedor se reducen en gran medida, y si los estándares de calidad son los mismos para todo el mundo, el comercio entre empresas de diferentes países puede potencializarse en forma significativa .
La Globalización nos exige preocuparos por mejorar nuestros enfoques con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, ya sea locales, nacionales o internacionales, pero se tiene que crear políticas o más aún, una filosofía que nos permita gestionar interna y externamente la calidad en nuestros productos y/o servicios.
Teniendo como base diferentes antecedentes sobre normas de estandarización que se fueron desarrollando otros países, la ISO creó y publicó en 1987 sus primeros estándares de dirección de la calidad: los estándares de calidad de la serie ISO 9000.
Con base en Ginebra, Suiza, esta organización ha sido desde entonces la encargada de desarrollar y publicar estándares voluntarios de calidad, facilitando así la coordinación y unificación de normas internacionales.
Gestión de la calidad
Los negocios que a diario se crean, parten de una idea, ya sea preconcebida o espontánea, un esquema básico, a veces surgido en las cuatro paredes de una sala o en un almuerzo que disfrutan nuestros futuros “businessman”. Poseen una gran iniciativa, una idea que les parece que satisface alguna necesidad detectada previamente. Con esta idea, empiezan a modelarla, darle forma, lo que constituyen los cimientos de una nueva empresa. Así, rápidamente se ponen a trabajar y en unos meses, lanzan la idea, ya transformada en un negocio en desarrollo, con una estructura ya formada, con una base de clientes y un producto que llene los requisitos de calidad y satisfagan una necesidad en el mercado.
Después de mantener los estándares requeridos para sostenerse en el mercado, crecer y desarrollar nuevas formas de conseguir resultado y productos o servicios en un esquema de innovación; que las ventas aumenten y la cartera de clientes también, es donde empiezan los retos más fuertes, en donde la gestión y el control cobran más importancia, las responsabilidades y especializaciones aumentan.
Todo esto significa que en algún punto del desarrollo de la Institución, Organización o Empresa, el crecimiento se estanca, ya sea porque no existe la capacidad para satisfacer las necesidades o por que dejan de necesitar nuestros productos o servicios los clientes, por la insatisfacción que les produce trabajar con una empresa cuyos procesos son engorrosos y hacen perder tiempo valioso del cliente. Sin perjuicio de que los empresarios pueden tener muchas otras ideas novedosas para hacer crecer la empresa, pero no cuentan con el tiempo necesario para evaluarlas y menos para ponerlas en práctica.
Luego entonces, existen muchas formas de mejorar la gestión empresarial, cada una con un enfoque distinto y orientado también hacia objetivos distintos. Una de las formas de mejorar la gestión de la empresa es a través de la implementación
...