ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiologia. Las aportaciones a la semiótica de los distintos autores


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  2.093 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

Nombre: Anaid Betsabé Martínez Munguía

Matrícula: 293134

Nombre del curso: 

Semiología

Nombre del profesor:

Mercado Aguirre Evangelina

Actividad:

2.3 Actividad Integradora: Tabla de Contenidos

Fecha: 10 Abril 2017

Bibliografía

Paul Cobley, L. (s.f.). Semiótica para principiantes. Obtenido de http://virtual3.uach.mx/pluginfile.php/186801/mod_label/intro/semiotica_para_principiantes%20%281%29.pdf

Objetivo: Con este trabajo lograremos identificar las aportaciones a la semiótica de los distintos autores, así como conoceremos un poco acerca de su vida.

Introducción: Para conocer realmente algo, o identificar su definición primeramente debemos irnos a los antecedentes de esta, para conocer las bases así que, por medio de una tabla dividida analizaremos la vida de algunos pensadores importantes, así como observaremos e identificaremos sus aportaciones a la semiótica.

Nombre del Pensador

Biografía

Aportaciones a la Semiótica

Platón

(circa 428-348 AEC) Filósofo griego. Junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón  es la figura  central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea. Nacido en el seno de una familia aristocrática. Fundo en el año 387 una escuela de filosofía. En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo  de asuntos, iban apareciendo las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la lógica, la ética o la física.

Toda su doctrina puede considerarse como una doctrina del signo y de su referente metafísico. En lo que atañe al signo lingüístico, Platón plantea en su diálogo Cratilo si las palabras convienen a las cosas por naturaleza o por convención. El hecho de que parezca inclinarse por la primera postura se explica quizá desde su filosofía inmovilista: admitir que los signos lingüísticos son producto de la mente humana está peligrosamente cerca de admitir que también lo son las leyes que rigen la sociedad.

Aristóteles

(348-322 AEC) Fue discípulo de Platón y de otros pensadores durante los einte años que estuvo en la Academia de Atenas. Fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia. En la última etapa de su vida fundo el Liceo en Atenas, donde enseño hasta un año antes de su muerte. Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales solo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, entre ellos: lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.

Reflexiona sobre las distintas unidades sígnicas del lenguaje y distingue entre onoma, signo que por convención significa una cosa; rema, signo que significa también una referencia temporal; lógos, un signo complejo, un discurso significativo entero; y syndesmoi, signos cuyo significado no es autónomo sino que se establece por el contexto. A causa de su identificación entre lógica, semántica y gramática, Aristóteles elabora sus categorías lógicas sobre el modelo de las categorías gramaticales. La ló- gica aristotélica está considerada como una lógica sustancial, que reproduce en la forma del pensamiento, y, por tanto, del discurso, las formas de la realidad; pero las formas de la realidad han de ser universales y, en cambio, las formas del lenguaje, para Aristóteles, son las de la lengua griega. Basta con cambiar el modelo lingüístico para descubrir que la conexión sujeto-cópula-predicado no siempre se mantiene.

San Agustín

(354-430) Nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste. Fue un santo, padre y doctor de la Iglesia católica. Máximo pensador del cristianismo del primer milenio.

Autor prolífico, dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología siendo Confesiones y La ciudad de Dios sus obras más destacadas.

Desarrollo su teoría de los signos convencionales, considero que eran objetos apropiados para la reflexión filosófica. También contribuyó a delimitar el estudio de los signos al expresar que las palabras parecen ser los correlatos de “palabras mentales”.

John Locke

Wrington, Somerset 1632- Oaks, Essex, 1704. Pensador británico, uno de los máximos representantes del empirismo inglés, que destaco especialmente por sus estudios de filosofía política. Estudio en la Universidad de Oxford, en donde se doctoro en 1658. Aunque su especialidad era la medicina, fue también diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica y alcanzo renombre por sus escritos filosóficos. Es conocido como el «Padre del Liberalismo Clásico».

Al finalizar su Ensayo sobre el entendimiento humano, divide  el  saber  y  las  ciencias  en  general,  en  tres clases,  que  indican  el  clima  de preocupación referencial de la modernidad.

-La física o filosofía natural.

-Las ciencias prácticas.

-Doctrina de los signos.

Locke consideraba que el hombre es un ser social y tiene necesidad de los signos como de un medio imprescindible de comunicación. Por ello, la semiótica tendrá dos grandes funciones: A) Los signos en cuanto nos ayudan a entender las cosas; y B) los signos en cuanto nos permiten comunicar los conocimientos a los demás.

Constituyen también y principalmente una necesidad natural del conocimiento humano, porque la mente (con la excepción de percibirse a sí misma) no conoce directamente las cosas. La mente requiere entonces que algún otro medio se le presente como “un signo o representación” (a sign or representation) de las cosas que considera, y que son las ideas. El hombre, para poder comunicar sus pensamientos a otros hombres, como también para recordarlos en beneficio propio, emplea signos.

Charles Sanders Pierce

Charles Sanders Pierce (1839-1914), reconocido como el principal filósofo estadounidense, nació en Cambridge, Massachusetts, en el seno de una familia refinada e instruida. Fue un joven difícil, lo cual se debió principalmente a una neuralgia recurrente, trastorno que le provocaba un agudo dolor facial y que, según dicen, se manifestaba en ataques de ira y arrebatos emocionales. Durante su estadía en Harvard, obtuvo un trabajo de verano en el Departamento de Estudios Geodésicos y Costeros de los Estados Unidos. En 1883 se casó con una francesa, Juliette Pourtalai, con quien había convivido antes de divorciarse de Zina.

Pierce dejó como legado una voluminosa serie de escritos muchos de los cuales eran inéditos. En esos escritos elaboró su lógica y filosofía, circunscripta a la que denominaría semiótica, su teoría de los signos. Pierce decía que el singo está formado por una relación triple: El representamen (el signo mismo) mantiene una relación con un objeto, relación que a su vez implica un interpretante.

El objeto es lo representado por el signo/ representamen. El objeto se divide en: inmediato, dinámico. El interpretante se divide en: inmediato, dinámico, final. Pierce identificó tres categorías de fenómenos: primeridad, secundaridad y terceridad. Pierce postuló diez tipos de signos, luego modifico su  clasificación a 66 signos y termino con 59,049.

Ferdinand de Saussure

Saussure nació en el seno de una familia instruida de Ginebra en 1857. A los 19 años comenzó a estudiar lenguas en la Universidad de Leipzig, donde dos años más tarde publicaría un famoso trabajo sobre el “Sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas”. Al terminar su tesis, Saussure partió hacia la École Pratique des Hautes Études de París, donde enseñará sánscrito, gótico y alto-alemán antiguo. En 1906, la Universidad de Ginebra proporcionó al catalizador para que Saussure marcara un hito en la lingüística y en la semiótica. Falleció en 1913.

Definió el signo lingüístico como una entidad de dos caras, una diada. Una de las caras del signo era lo que denominó el significante. Es el aspecto totalmente material de un signo. Saussure describió el significante verbal como una “imagen acústica”. En cualquier signo está lo que Saussure denomina el significado. Se trata de un concepto mental. Saussure cree que el proceso de comunicación a través del lenguaje implica la transferencia de los contenidos de la mente. La piedra angular del concepto de signo lingüístico formulado por Saussure es la naturaleza arbitraria de lazo que une el significante y el significado. Saussure emplea el término semiología en contraposición a semiótica. El primer término se asocia con el estudio de los signos, el segundo se asociara fundamentalmente con los teóricos estadounidenses. Semiótica se utilizara para designar en general el análisis de los sistemas de signos.

James Fenimore Cooper

Burlington, Nueva Jersey 15 de septiembre de 1789- Cooperstown 14 de septiembre de 1851, fue un novelista estadounidense. Estudios en la Universidad de Yale, Cooper se alistó en la Marina de su país. Abandonó su servicio a la Armada en el año 1811, para casarse con Susan DeLancey. Escribió 8 novelas novelas de aventuras, en las cuales relata la vida de los pioneros y sus enfrentamientos con los pieles rojas. Destacan Los pioneros (1823), El último mohicano (1826), La Pradera (1827), El trampero (1840) y El cazador de ciervos (1841). J. F. Cooper se educó en Albany, Nueva York, y en Yale (New HavenConnecticut), de donde fue expulsado por una falta menor. A pesar de eso, en su paso por esas instituciones formó amistades y relaciones con varias familias aristocráticas.

Contribuyeron de manera definitiva a la percepción romántica de la vida en la Norteamérica salvaje.
Muchos críticos de hoy valoran positivamente el temor que expresó Cooper durante toda su producción: que la naturaleza pudiera llegar a ser destruida por el imparable avance de la civilización.

Charles Morris

Fue un filósofo y semiótico estadounidense. (23 de mayo de 1901 DenverColorado - † 15 de enero de 1979GainsvilleFlorida) fue un filósofo y semiótico estadounidense.

Morris fue Fellow de la American Academy of Arts and Sciences y sirvió como Presidente de la División Occidental (Western Division) de la American Philosophical Association de 1936 a 1937. Para esta época fue Editor Asociado de la International Encyclopedia of Unified Science.

Entre sus discípulos más apreciados se destaca el semiólogo Thomas Sebeok.

Define el signo como algo que alude a algo para alguien Esto implica al menos tres componentes •Vehículo Sígnico •Designatum •Interpretante.

Morris considera que la búsqueda del «significado de significado» se mueve por todos los componentes semióticos, como si fuera algo que se encuentra en algún lugar. 

William James

Fue un filósofo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicología, y fue fundador de la psicología funcional. Fue hermano mayor del escritor Henry James. Representó un influyente papel en la difusión del pragmatismo. Por otra parte, su pensamiento se relaciona con una doctrina que él mismo llamó empirismo radical. Produjo por un lado Principios de psicología (1890), obra monumental de psicología científica, y por otro lado Las variedades de la experiencia religiosa (1902), por la que se le considera como el fundador de la "Psicología de la religión", culminación de una trayectoria vital apasionante.

La verificabilidad consiste para James en un sentimiento agradable de armonía y progreso en la sucesión de ideas y hechos, es decir que, al tener tales ideas, éstas se siguen unas de otras y se adecuan también a cada suceso de la realidad experimentada. William James reconoció a Charles Peirce como fundador del pragmatismo. Su pragmatismo puede entenderse como un método de resolver confusiones conceptuales relacionando el significado de los conceptos con las consecuencias prácticas. Sin ninguna duda, esta teoría no guarda ninguna semejanza con la noción vulgar de pragmatismo, que connota una burda búsqueda del beneficio así como la conveniencia política.

Harold Lasswell

(Harold Dwight Lasswell; Donnellson, Illinois, 1902 - Nueva York, 1978) Sociólogo estadounidense. Profesor en la Universidad de Yale y director de la Experimental Division for the Study of Wartime Comunication (División experimental para el estudio de la comunicación en tiempos de guerra), fue uno de los fundadores de la sociología política americana. Pionero de la Ciencia política y de las teorías de la comunicación.

El modelo de Laswell se publicó, en 1948, en su artículo Estructura y Función de la Comunicación de Masas. En el mismo es posible apreciar la presencia de las concepciones conductistas o behavoristas dominantes en el panorama científico de la época las cuáles pretenden explicar el comportamiento de las masas como la respuesta ante distintos estímulos.

Umberto Eco

(Alessandria, Piamonte, 1932 - Milán, 2016) Semiólogo y escritor italiano. Se doctoró en filosofía en la Universidad de Turín, con L. Pareyson. Su tesis versó sobre El problema estético en Santo Tomás (1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se haría más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela El nombre de la rosa (1980). Desde 1971 ejerció su labor docente en la Universidad de Bolonia, donde ostentó la cátedra de Semiótica.

Determinó los umbrales la semiótica: El primero, umbral inferior, refiere a todas aquellos áreas del conocimiento que decididamente no se constituyen a partir de la noción de sentido. Y menciona: los estudios neuro-fisiológicos sobre fenómenos sensoriales, las investigaciones cibernéticas aplicadas a los organismos vivientes, las investigaciones genéticas -en las que también se utilizan los términos “código” y “mensaje”-. Y la razón es simple: se encuentran en el universo del pasaje de señales. En cuanto al segundo, umbral superior, está representado por los estudios que refieren a todos los procesos culturales como procesos de comunicación (“aquellos en los que entran en juego agentes humanos que se ponen en contacto sirviéndose de convenciones sociales”).

David Efron

Uno de los estudios pioneros y más conocidos, sobre el significado de los gestos, es el trabajo de David Efrón (1941), destinado a demostrar la falsedad de las tesis racistas sobre los judíos.

Analizo el comportamiento gestual de los judíos e italianos residentes en Nueva York, y observó que si bien los comportamientos verbales eran ostentosamente distintos en los emigrantes de primera generación, éstos se uniformizaban en sus descendientes, esto es, cuanto más había asimilado un individuo las pautas gestuales autóctonas, exhibía menos gestos específicos de su grupo de origen. Efrón además concluyó que si un individuo se expone simultáneamente y durante un tiempo a la influencia de varios grupos, diferentes en sus gestos, adoptará y combinará ciertos comportamientos gestuales de todos ellos. Inspirándose en la tipología propuesta por Efrón, Ekman y Friesen (1969, 1972) han conferido un fuerte impulso a la investigación en el campo de la gestualidad. Estos autores establecieron cinco categorías de señales no verbales, que aunque se refieren a los movimientos de todas las partes del cuerpo, definen especialmente los gestos de las manos .En su tipología distinguen entre emblemas, ilustradores, reguladores, señales de afecto y adaptadores, y señalan que estas categorías no poseen un carácter de exclusividad, de tal manera que un gesto no está incluido necesariamente en una sola de las categorías, pudiendo pertenecer a más de una.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (315 Kb) docx (2 Mb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com