Sentido y fines de la educacion
Enviado por olga14119516 • 5 de Julio de 2017 • Ensayo • 6.550 Palabras (27 Páginas) • 1.098 Visitas
ESCUELA “ROSARIO MARÍA GUTIÉRREZ ESKILDSEN”[pic 1][pic 2][pic 3]
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Alumna:
Olga Morales de los Santos
Docente:
Guadalupe Pérez Morales
Producto:
Ensayo: Sentido y fines de la educación
Curso:
Filosofía de la Educación
Semestre:
6°
Grupo:
C
Villahermosa, Tabasco; a 20 de Junio del 2017
Índice
Página
Introducción………………………………………………………………………………..3
Desarrollo
- El sentido y los fines de la educación
- Educación para el mantenimiento de las estructuras o educación para el cambio social o la transformación personal.
- La educación conservadora y la educación progresista en Dewey………………….4
- Diferencias entre la función de la educación en Hegel y en Marx………………….7
- La función reproductiva de la educación en Bourdieu……………………………….8
- La educación liberadora en Freire…………………………………………………….10
2. Educación como la transmisión de conocimientos o la educación como el cultivo y la investigación de las habilidades que conduzcan al desarrollo de la autonomía.
- Las nociones de conocimiento, explicación y comprensión………………………..14
- Conocimiento como creencia, verdadera, justificada……………………………....15
- La educación progresista en y la concepción pragmatista del conocimiento….…17
- La concepción bancaria de la educación y sus alternativas en Freire……………19
Conclusión………………………………………………………………………………..21
Bibliografía………………………………………………………………………………..22
Introducción
Como bien sabemos existen diferentes conceptos e ideas sobre la educación en relación a las formas de aprendizaje de los alumnos, así como el quehacer que debe desarrollar el docente, las metodologías de enseñanza, entre muchos temas más que se ven inmersos en diferentes teorías o pensamientos de autores que son pedagogos o especialistas en un área determinada.
En este ensayo se hizo la recopilación de diferentes ideas de autores como John Dewey, Hegel, Marx, Paulo Freire, Bordieu en donde se plantean algunos fines y el sentido que tiene la educación según la perspectiva de cada autor. Si bien sabemos, es muy importante que los docentes en servicio y más aún, los docentes en formación como lo es mi caso, conozcamos cada una de las ideas de estos autores. Lo anterior, con la finalidad de poder poner esas ideas en práctica durante nuestro quehacer docente, aportando y contribuyendo a la mejora de la educación de nuestro país.
Resulta muy importante el reflexionar cada una de las ideas que a continuación se presentaran, de forma analítica y teniendo la libertad de decidir lo que contribuye o no al aprendizaje de nuestros alumnos. Así como también reflexionar sobre el rumbo que queremos para la educación.
Asimismo, me parece importante que todo docente realice su práctica basada teóricamente, ya que no se puede realizar una tarea sin fundamentos porque carecería de veracidad, de valor curricular, de sustento, etc.; lo que nos llevaría a caer en una práctica rutina y sin sentido para una buena formación en los alumnos. Por eso invito a leer este ensayo el cual brinda grandes aportes para la práctica educativa de todo docente.
Educación para el mantenimiento de las estructuras o educación para el cambio social o la transformación personal
La educación conservadora y la educación progresista en Dewey
John Dewey fue uno de los más prestigiados educadores norteamericanos, y es considerado como el principal representante de la "Escuela Activa" o "Escuela Nueva o Progresista". La característica principal de la "Escuela Nueva", es propiciar la actividad del niño, desarrollando tanto el aspecto cognoscitivo y la actividad motora, con el objeto de hacer más efectivo el aprendizaje.
Considera que el infante nace con impulsos especiales de acción, que deben ser estimulados y desarrollados a través de la orientación y guía del maestro. Si hacemos coincidir estos impulsos del niño con un aprendizaje que sea interesante, significativo y estimulante; el educando actuará por sí mismo y por ende, ganará en experiencia personal. Para Dewey, debemos considerar a la escuela como una parte de la sociedad, donde el aprendizaje se basa en la acción y participación del niño, que suele actuar de manera personal y de manera social (sobre todo cuando actúa en equipo de trabajo con el resto de sus compañeros).
Considera este pedagogo, que cuando el niño inicia sus estudios, lleva consigo cuatro impulsos innatos: comunicar, construir, indagar, y expresarse adecuadamente. Es labor del maestro encauzar y orientar estas inclinaciones infantiles. Los trabajos manuales, deben de considerarse como métodos de vida, ya que es una forma de prepararse para que en un futuro, estos niños ya siendo adolescentes o jóvenes, podrán ser productivos socialmente, para darle continuidad y perpetuar la vida social. Se puede considerar el pensamiento educativo de Dewey, como la educación por la acción, precepto fundamental de su “Escuela experimental”.
Para este filósofo la educación debe tener como fin, aumentar la capacidad vital del alumno; en general, no debe de tener fines trascendentales, no sirve para la vida futura, sino para la vida actual, para que se vaya haciendo más rica y fructífera. Esta pedagogía se opone esencialmente a la tradicional, en la cual el sello dominante se caracteriza por una receptividad pasiva, centrando su punto de apoyo en el maestro, en el manual, o en cualquier otro punto; menos en el alumno mismo.
Ahora bien, para entender a cabalidad el surgimiento de estas nuevas tendencias educativas, y a Dewey como un representante clave de la Escuela Nueva o Activa; describiré a continuación las características de la educación tradicional para poder contrastarla con la nueva corriente educativa progresista.
...