Sentidos Internos Y Apetitos
Enviado por jimmyrios205 • 28 de Mayo de 2015 • 1.945 Palabras (8 Páginas) • 268 Visitas
EL DESPLIEGUE DE LASENSIBILIDAD HUMANA
I. LA SENSIBILIDAD INTERNA.
Los sentidos internos se nutren de lo que les proporcionan los sentidos externos, los cuales nos ponen en contacto directo con la realidad externa. En los sentidos externos á especie impresa proviene del exterior, en cambio en los sentimientos internos la especie impresa viene del interior de la misma sensibilidad, es la llamada imagen retenida o retenta.
Los sentidos internos son aquellas facultades del alma capaces de representar las imágenes sensibles sin que el objeto ¬esté presente, ya que posee especies retentas. Estas formas ya, se poseen interiormente, gracias a las operaciones de los sentidos externos. Así por ejemplo, la imaginación realiza representaciones pero éstas son posibles en cuanto existen ya las imágenes proporcionadas por los sentidos externos. Uno sóló se puede imaginar lo que antes ha visto, oído, gustado, sentido, Por esto el cuidado de la imaginación, memoria, etc. parte del cuidado de los sentidos externos que son como la “puerta de entrada" de aquellas formas, imágenes, etc.
Según la clasificación clásica los sentidos internos son cuatro. Tres de ellos son fundamentalmente cognoscitivos: el sentido común, la imaginación, y la memoria. El otro sentido aunque es cognoscitivo es también valorativo y se llama estimativa en los animales y cogitativa en los seres humanos. Tanto la estimativa, como la cogitativa requieren del concurso de lo otros sentidos internos, del sentido común, de la imaginación y de la memoria.
A. Sentido común
Sentido común no equivale al buen sentido, es decir a la razón o la inteligencia en su actividad espontánea, que tiene la capacidad de poder distinguir lo verdadero de lo falso ya que los animales no poseen inteligencia. Tampoco es un sentido que tenga por objeto los «sensibles comunes» (tamaño, movimiento. etc.), ya que éstos son objeto de los sentidos externos, en cam¬bio el sentido común es interno.
Sus funciones son:
1. Distinguir y unir cualidades sensibles diferen¬tes, de orden diferente, como un calor y un sabor. Por ejemplo, ante un terrón de azúcar distinguimos el blanco de lo azucarado y lo referimos a lo mismo, pero para comparar hay que tener a la vez los dos objetos. Esto no lo puede hacer ningún sentido sino el sentido común.
Por ello el sentido común es el que toma parte en la configuración básica de la percepción (unido también a la ima¬ginación), ya que compara y relaciona la información que dan los sentidos externos sobre un mismo objeto. Es considerado un sentido interno porque su objeto son las imágenes sensibles previamente captadas por los sentidos externos.
2. Saber que sentimos. Por ello se le puede llamar conciencia sensible. Un sentido no puede reflexionar sobre sí mismo. Por ejemplo, el ojo ve los colores pero no puede ver su visión de ellos. Por lo cual se requiere del sentido común, que no reflexiona sobre sí mismo sino que recae sobre las sensaciones de los otros sentidos. Sin embargo reflexión no significa aquí operación intelectual porque al volver sobre los objetos de los otros sentidos no lo hace sobre objetos abstrac¬tos sino sobre imágenes sensibles.
Gracias al sentido común, que unifica la experiencia sensible, es posible conseguir una conducta adaptativa y unitaria respecto a los objetos con los que se relaciona el hombre corno el animal.
El sentido común se basa en los sensibles comunes y partir de ahí compara las diferentes sensaciones y hace primera verificación de su coherencia. A continuación veremos la importante actividad de la imaginación.
B. Imaginación
Es una facultad que tiene como objeto representa la imagen sensible o fantasma. Por esto se le llama también fantasía.
a. Naturaleza de la imaginación.
La actividad imaginativa consiste en volver a hacerse presente un objeto concreto, sensible captado inicialmente por los sentidos externos.
Por los sentidos externos se hace "presente" una imagen por Primera vez, por los sentidos internos se vuelve a hacer presente esa imagen, de manera que la imagen representada no es la presentación, sino la representación de un objeto real, cuando éste se encuentra ausente.
La actividad imaginativa siempre tiene dos elementos:
- Los materiales imaginativos de los que parte (que se poseen ya interiormente gracias a los sentidos exter¬nos).
- La imagen que produce como resultado de su activi¬dad: la representación de una imagen, la composición, de una escena, etc.
Como queda claro, la imaginación, como todos los sentidos internos funciona a partir de los datos que le suminis¬tran los sentidos externos. El proceso de la imaginación puede seguir las siguientes fases:
1. La fijación de las sensaciones pasadas. Aquí ya la imaginación cumple una función selectiva pues, sólo fija lo que le afecta suficientemente o lo que le interesa. Para realizar la fijación se requieren dos condiciones:
o Fijación o persistencia de las sensaciones en su base orgánica.
o Atención e integración de las sensaciones en una uni¬dad de significado (percepción).
2. La conservación de las percepciones como uni¬dades de sentido significativas.
3. La reproducción de las imágenes: Lo agradable se representa con más facilidad, pero también se puede olvidar de un modo natural y espontáneo. La reproducción de las imáge¬nes puede seguir las leyes de semejanza, de contigüidad, de causalidad.
4. La creación o facultad de generar nuevas imá¬genes a partir de sensaciones Y percepciones que ya po¬seemos; contar un cuento, imaginar una sirena, etc. La imaginación es capaz de prever y anticipar futuros esquemas de acción. El objeto de la imaginación es la reproducción de imá¬genes sensibles que antes han sido percibidas por otros senti¬dos, y que la imaginación las recrea nuevamente.
C. Memoria
Es diferente a la imaginación a la cual incluye. La ima¬ginación no es lo mismo que la memoria porque ésta es la facultad de conservar el pasado en cuanto tal y de reproducirlo. Su objeto formal es el pasado, es el conocimiento del pasado como pasado. Su acto propio es e1 recordar. Supone una ima¬gen del presente y cierta percepción
...