“Ser humano también es un deber”, Que nos quiere decir el autor? capitulo 1
Enviado por Florencia Noetzel • 23 de Abril de 2020 • Síntesis • 351 Palabras (2 Páginas) • 1.690 Visitas
¿Que nos quiere decir el autor? Contarlo objetivamente. Fernando Savater.
Cita una frase de Graham Greene que dice “ser humano también es un deber”, esto hace referencia a que nacemos humanos, pero tenemos que llegar a serlo, no solo se resume a lo biológico. Greene nombra la palabra “humano” como un ideal a alcanzar, no como una clase de mamíferos.
Nos diferenciamos de los animales ya que ellos ya saben lo que van a ser, nosotros necesitamos la interacción con otros para que nos “contagien” su humanidad.
Llegar a ser humano (bueno o malo) es un arte. A este proceso los antropólogos lo denominan neotenia, hace referencia a que nacemos demasiado pronto, a medio hacer. Somos indefensos y dependientes por varios años.
Compara a un niño y a un chimpancé recién nacido. El chimpancé en parte madura más rápido que el niño, ya que aprende a vivir independientemente y el niño no ya que es totalmente dependiente. Pero el chimpancé no puede aprender nuevas cosas, y el niño a medida que crece sí. El chimpancé envejece mucho antes sin aprender nada nuevo. En cambio, nosotros envejecemos siendo jóvenes aún, aprendiendo saberes nuevos constantemente.
Neotenia quiere decir “plasticidad juvenil o disponibilidad juvenil”, esto implica también vincularnos con otros humanos.
El niño se dice que pasa por dos gestaciones, la primera en el útero materno, y la segunda ocurre en la sociedad que se cría donde allí es sometido al lenguaje y a sus usos, también a los rituales que haya en su cultura.
Hay dos maneras de educar, informal, que sería a través de los padres, tutores o quién esté a cargo, o formal, efectuado por una o grupo de personas socialmente designadas para ello, con la titulación requerida de haber vivido para cualquiera de las dos.
. Los grupos con mayor índice de supervivencia han sido los que han sido capaz de educar y prepara bien a los niños a través de ancianos.
El amor puede potenciar el aprendizaje, pero no sustituirlo.
Savater, nos habla que la verdadera educación no solo consiste en enseñar a pensar, sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa.
...