Sexualidad, equidad sexual e ideología de Género
Enviado por Jennifer Salas • 17 de Junio de 2016 • Ensayo • 4.612 Palabras (19 Páginas) • 608 Visitas
Sexualidad, equidad sexual e ideología de Género
1- Costumbres machistas; es la prepotencia de los varones respecto a las mujeres, oponerse a la complicidad seria para las mujeres renunciar a las ventajas que puede procurarles la relación con el hombre. Esta complicidad como dice textualmente (padecida, buscada y compartida por el opresor y el oprimido) se reconoce igual en el fenómeno del machismo. Esta ideología del machismo engloba un conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto, indiferentemente de la cultura, tradición o contexto. Ha estado asociado con la subordinación de las mujeres en muchas sociedades. Aunque la situación ha evolucionado la mujer tropieza con grandes desventajas: Salarios menores, desigualdad de condiciones de trabajo. Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres en muchas sociedades. En la mayor parte de todas las sociedades tradicionales, los hombres en general han tenido mayor poder y estatus que las mujeres en el ámbito doméstico limitado a esto, pero también en el de ambos en conjunto. En las sociedades modernas, las actitudes machistas tratan de justificar la mayor comodidad, preponderancia y bienestar de los hombres, aunque en realidad no sea así.
2-Feminismo de la Igualdad: Procura alcanzar la equidad entre varones y mujeres, supone la toma de conciencia de sí como mujer y el proyecto de alcanzar el mismo poder que los varones tienen en la política, en la vida cotidiana y en las instituciones. Frente a esa visión se levanto el feminismo radical; cuya finalidad era derrocar al patriarcado histórico e invertir los roles sociales tradicionalmente asignados a cada sexo. Dentro de este radicalismo se identifican varias opciones ideológico-practicas, como el feminismo separatista, el feminismo cultural, el anarquismo feminista, el feminismo político, el eco feminismo. Se han logrado reivindicaciones en muchos ámbitos de la vida social pero no se podrá lograr una verdadera equidad hasta que la discriminación de personas de un sexo (Femenino) sea erradicada. Hoy en día hay gran cantidad de grupos trabajando por la equidad política, laboral, sexual y económica entre mujeres y varones. En general las feministas piensan que la sociedad debe a la mujeres derechos irrestrictos en ambos casos. Sin embargo las mujeres todavía somos víctimas de inequidad estructural. También existe entre feministas una tendencia extrema contra los varones y el propósito de hacer invertir la injusticia histórica. Gracias a la influencia del movimiento feminista, las mujeres lograron el acceso a la educación, el ejercicio del derecho al sufragio activo y pasivo, la protección de sus derechos sexuales y reproductivos, entre muchos otros que configuran la noción de ciudadanía en la democracia.
3-La Homosexualidad: Es una opción de ser, el gay, la lesbiana, el travesti y el transexual también se hacen, según Sartre y de Beauvoir. Esta realidad se encuentra cada vez más presente y cada cultura tiene su propia visión puede ser con mayor aceptación o en su defecto, se ve a las parejas homosexuales como una verdadera muestra de discriminación y generando falsos prejuicios que van transcendiendo a una sociedad reprimida y que las personas con estas tendencias no sean capaces de asumir su preferencia sexual. Sigmund Freud considera a "la homosexualidad como una variación de la función sexual, originada por una detención del desarrollo sexual”. Una de las etapas criticas donde empiezan a manifestarse las conductas homosexuales es sin duda la adolescencia donde el joven está lleno de dudas acerca de su identidad sexual y tiende a confundirse, se le dificulta reconocer realmente las atracciones hacia miembros del mismo sexo, cabe mencionar que esto se ve ligado a los cambios hormonales que el joven experimenta así como de los ámbitos sociales, unos ejemplos podrían ser la falta de educación, la discriminación, exclusiones de grupo y la familia. Las personas homosexuales al descubrir su identidad sexual tienden a sentirse confundidos principalmente, solos y tristes, desconfianza hacia los demás y miedo, enfado excesivo, sentimientos de angustia y suelen padecer problemas de adaptación e integración en la sociedad.
4- Sexualidad: Con este término no se hace referencia solo al sexo, de unos o de otros, ni siquiera de la genitalidad, sino a una dimensión de la existencia humana que se define por la vivencia d ser sexual. Es una realidad que arranca de lo biológico, para trascenderlo. También se refiere a la vida sexual y a los sentimientos afectivos nacidos de la fuente de los impulsos sexuales. Consideramos entonces que la sexualidad no es solo sexo, sino el conjunto de características que conforman el ser humano, representa una formación continua en esta etapa de la adolescencia ya que se manifiestan un sin números de cambios, en los aspectos fisiológicos, que determinaran en mucho la identidad de joven y sobre todo en su propia personalidad, la cual será determinante para la siguiente etapa de la vida. Un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.
5- Equidad Sexual: Este derecho se refiere a todas las formas de discriminación, independiente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional. La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo primero, enfatiza que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. La finalidad de reconocer este principio es que varones y mujeres podamos disfrutar de una vida digna y desarrollarnos plenamente sin discriminaciones de ningún tipo. Este marco de libertad crea para el Estado la obligación de abstención, en el sentido de no obstaculizar el disfrute de este derecho y garantizar que los y las particulares no obstaculicen la libre expresión de la personalidad, que incluye la libertad de vivir la sexualidad sin injerencias, coerciones ni discriminaciones. La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar, y también se llama igualdad de género al trato igualitario para mujeres y varones en las leyes y políticas de Estado, en el acceso a los recursos y en los servicios dentro de las familias, las comunidades y la sociedad en general.
...