Soberania
Enviado por milo2687 • 26 de Noviembre de 2012 • 649 Palabras (3 Páginas) • 296 Visitas
Soberanía
La soberanía como otros términos es un fiel ejemplo de nuestra herencia romana.
Soberanía proviene del concepto romano Imperium, que es entendido como el poder jurídico del Estado de imponer Obligaciones y dar Derechos; la soberanía no es un concepto político, sino es un concepto jurídico, ya que como se dijo anteriormente es la titularidad del Estado de dar derechos e imponer obligaciones. Al mismo tiempo, la soberanía permite a un Estado a negociar con otro; y en muchos casos, justifica la actuación de éste. Por lo tanto adentro de este concepto se encuentra los derechos y obligaciones que el Estado debe poner en práctica para quienes lo constituimos: Los Ciudadanos.
El término Estado como persona jurídica por excelencia, es una herencia romana más. Es decir que es vista como una asociación que esta compuesta de personas y fines; y las personas que lo constituyen son llamadas ciudadanos, y los fines que lo constituyen es el bienestar común de todos ellos.
Como hemos dicho ya, el Estado nace con Roma y ellos además nos enseñaron que no puede existir un Estado sin Derecho y por lo tanto un Derecho sin Estado, y que la justicia está a un nivel superior; por lo tanto, la relación del Estado-Derecho es imprescindible para todos, debido a esto es este el único que posee la capacidad para poder crear el Derecho y es ahí donde surge el concepto de Estado de derecho.
Contenido Jurídico Esencial de la Soberanía.
El Estado como titular que es tiene ciertas atribuciones, tales como:
Jurisdicción o Jurisdictio. Etimológicamente se define como “decir la Justicia”, para términos prácticos podemos decir que es la administración de Justicia. En la actualidad esta función esta destacada al Órgano Judicial. La justicia por excelencia es la justicia penal; ya que ésta no constituye una venganza privada de persona contra persona o clan contra clan, sino todo lo contrario, es el Estado como el conjunto de ciudadanos contra el agresor, debido a que todos hemos sido lastimados con la conducta ilícita. Es de ahí donde nace el derecho a Juzgar, ya que ofensa penal es una ofensa pública. Y es el Fiscal el acusador público, porque esta investido del poder soberano de administrar justicia y por lo tanto él va en representación de todos los que conformamos el Estado.
Recaudar impuestos
Servicio Militar Solo el Estado posee la facultad jurídica de pedir a sus ciudadanos que tomen las armas para defenderlo.
Hacer la guerra y la paz. Solo el Estado tiene la facultad de declarar la guerra y por lo tanto solo él puede hacer la paz, debido a que es el representante de la voluntad ciudadana.
Algunas de las obligaciones que el Estado posee son:
Defensa de los ciudadanos y garantía de sus derechos. Esto implica
...