Sobre la recolección de arte y cultura J. Clifford
Enviado por Lucia Palavecino • 24 de Junio de 2019 • Resumen • 1.378 Palabras (6 Páginas) • 589 Visitas
Página 1 de 6
Sobre la recolección de arte y cultura
J. Clifford
*
- El capítulo se propone analizar el destino de artefactos tribales y prácticas culturales una vez reubicadas en museos occidentales.
- Muestra que la “autenticidad” que se acuerda tanto a grupos humanos como a su obra artística procede de supuestos específicos sobre temporalidad, totalidad y continuidad.
- Macpherson – individualismo posesivo de occidente (1962) 🡺 rastrea el surgimiento en el siglo XVII de un ideal del sujeto como propietario: el individuo rodeado de bienes y propiedades acumuladas.
- Esto lleva a Clifford a hablar de supuestos y paradojas involucradas en “poseer una cultura”.
- Handler – La recolección y preservación de un dominio de identidad auténtico no puede ser natural o inocente. Está ligado a las leyes restrictivas y a las discutidas codificaciones del pasado y el futuro.
*
- Las colecciones encarnan jerarquías de valor. En occidente la recolección es una estrategia para el despliegue de un sujeto, una cultura y una autenticidad posesivos.
- Hay una obsesión con “apropiarse del mundo”. En las recolecciones las inclusiones reflejan reglas culturales más amplias, una necesidad excesiva de tener. Un deseo significativo gobernado por reglas. Así el sujeto que debe poseer, pero no puede poseerlo todo debe aprender a seleccionar, a ordenar y clasificar por jerarquías.
- Susan Stewart – “El límite entre la colección y el fetichismo está mediado por la clasificación y la exhibición, en tensión con la acumulación y el secreto”.
- Se elabora un esquema de clasificación para exhibir el objeto de tal modo que queden ocultos las historias específicas de producción y apropiación.
*
- Una historia de la antropología y del arte moderno necesita contemplar la colección tanto como una forma de subjetividad occidental y como un conjunto cambiante de poderosas prácticas institucionales.
- Historia de las colecciones 🡺 necesaria para ver cómo occidente se apropió de hechos y significados exóticos.
- La historia crítica de la colección se preocupa por aquella parte del mundo material que determinados grupos eligen preservar, valorizar e intercambiar.
- El valor comercial, estético y científico presupone un sistema precio de valores. En base a los cuales se elige qué entra en la colección y qué no.
- Los coleccionistas con mentalidad histórica otorgan a los objetos antiguos un sentido de “profundidad”. La temporalidad se cosifica y rescata como origen, belleza y conocimiento.
*
- Desde principios del siglo XX los objetos coleccionados a partir de fuentes no occidentales se clasificaron en dos grandes categorías: como artefactos culturales (científicos) o como obras de arte (estéticas).
- De estos grupos quedan excluidos otros objetos (objetos masivos, “arte para turistas, etc.”)
[pic 1]
- El sistema clasifica objetos y les asigna valor relativo.
- En este esquema se dan traficos frecuentes entre las distintas zonas.
- Zonas 1 y 2 🡺 el movimiento es en las dos direcciones. Las cosas con valor cultural o histórico pueden ser promovidas al estatuto de bellas artes. También sucede de la zona 1 a la 2 en las galerías de arte en las que los objetos devienen “viejos”, menos interesantes.
- Movimientos entre la mitad inferior y la superior, generalmente hacia arriba.
- Zona 4 a 2 🡺 cosas raras de un período: botellas raras de coca cola, coleccionables.
- No puede haber movimiento directo de la zona 4 a la 1.
- Hay viajes ocasionales entre las zonas 3 y 4 🡺 Como cuando un objeto tecnológico se ve como una creación inventiva especial. Incluso pueden llegar a la zona 1, pasando por la 3, como “diseño” moderno.
- Tráfico regular entre las zonas 1 y 3 🡺 las falsificaciones artísticas son degradadas. A la inversa se coleccionan y valoran diversas formas de “antiarte” y de arte que exhibe su falta de originalidad (Duchamp - Warhol).
- Los objetos de la zona 3 son todos potencialmente coleccionables dentro del dominio general del arte, son poco comunes, distintos. Una vez apropiados por el mundo del arte, entran en la zona 1.
- El sistema de arte-cultura diagramado por Clifford excluye diversos e}cntextos residuales y emergentes: objetos religiosos, arte Folk, etc. Tales objetos no tienen “poder” o misterio individual, cualidades que alguna vez poseyeran los “fetiches” antes de que fueran reclasificados en el sistema moderno como arte primitivo o artefacto cultural.
*
- Historicidad. De gran importancia en este esquema. Las posiciones y valores que ubican a los objetos en cada zona cambian con el devenir histórico.
- En siglo XVIII introdujo una preocupación más seria por la taxonomía y por la elaboración de series completas.
- El evolucionismo había llegado a dominar las configuraciones de los artefactos exóticos. El objeto había dejado de ser primariamente una “curiosidad” para ser una fuente de información. El valor de los objetos exóticos consistía en su habilidad para testimoniar la realidad concreta de una etapa ANTERIOR de la Cultura humana.
- A los ojos de un modernismo triunfante al menos algunos de esos artefactos podían verse como obras maestras universales 🡺 surgió la categoría de “arte primitivo.”
- Hay una migración controlada entre los dominios institucionalizados del arte, la ciencia y la antropología.
- Hoy en día: interpenetración de los campos del arte y la antropología.
*
- Una autoconciencia más histórica en la exhibición y en la contemplación de objetos no occidentales puede al menos empujar y poner en movimiento las formas en que los antropólogos, los artistas y sus públicos coleccionan al mundo y a ellos mismos.
Coleccionando culturas.
- La actividad concreta de representar una cultura, una subcultura o cualquier dominio coherente de actividad colectiva es siempre estratégica y selectiva.
- La etnografía (en relación a la definición deGeertz) subraya la forma en que diversas experiencias y hechos se seleccionan, se reunen, se sacan de sus situaciones temporales originarias y se les ortga un valor permanente en una nueva configuración.
- Recolectar implica rescatar un fenómeno de su inevitable decadencia o de su pérdida histórica. Los recolectores de cultura antropológicos han reunido lo que parece ser típicamente “tradicional” lo que por definición se opone a modernidad.
- Cada apropiación de cultura implica una postura temporal específica y una forma de narración histórica.
- Un aspecto crucial de la historia reciente del concepto de cultura ha sido su alianza con el “arte”. La cultura tiende hacia la forma estética y la autonomía.
- Las expectativas de totalidad, continuidad y esencia están integradas desde hace mucho a las ideas occidentales de la cultura y el arte, ligadas entre sí.
- En la visión antropológica de la generación Boas, las culturas eran todas de igual valor.
- Una poderosa estructura de sentimientos sigue viendo a la cultura como un cuerpo coherente que vive y muere. Cambia y se desarrolla como un ser vivo, y normalmente no “sobrevive” a alteraciones bruscas.
- Como cualquier configuración discursiva exitosa, la autenticidad del sistema arte-cultura articula considerables dominios de verdad y progreso científico, así como áreas de ceguera y controversia.
- Las clasificaciones y apropiaciones de las categorías arte y cultura occidentales son ahora mucho menos estables que antes, lo que parecería estar ligado a la creciente interrelación de las poblaciones del mundo y la impugnación desde la década de 1950 del colonialismo y eurocentrismo.
Un cronotopo para la recolección
- Cronotopo: denota una configuración de indicadores de tiempo y espacio en un escenario ficticio donde tienen lugar ciertas actividades históricas.
*
- Apartado que habla de la experiencia de Levi Strauss en NY.
- Lo que había comenzado con la moda de l’art negre en la década de 1920 se había institucionalizado hacia los 50 y 60.
- La recolección de Levi Strauss y los surrealistas durante la década de 1940 fue parte de una contienda por ganar estatus estéticos para estas obras maestras cada vez más raras.
*
- La antropología estructuralista se concibió y se escribió en NY. Es difícil imaginar mejo escenario. En el desorden neoyorquino de culturas, artes y tradiciones.
- En este cronotopo los productos puros de los pasados humanos son rescatados por la estética moderna sólo como arte sublimado*. Son rescatados por la moderna antropología como archivos de consulta para pensar acerca de la amplitud de la invención humana.
- La invención cultural se subsume en una mercantilizada “cultura de masas”.
- El cronotopo de NY sustenta una alegoría global de fragmentación y ruina.
Otras apropiaciones
- En el contexto de un “presente que se torna futuro” la antigua túnica pintada deviene nueva y tradicionalmente significativa.
- El punto es justamente que los contextos dominantes e interrelacionados del arte y la antropología ya no son más evidentes e indiscutibles.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com