LA INTERPRETACIÓN DE LAS CULTURAS Por CLIFFORD GEERTZ.
Enviado por Xampy2 • 9 de Marzo de 2014 • 1.586 Palabras (7 Páginas) • 751 Visitas
LA INTERPRETACIÓN DE LAS CULTURAS por CLIFFORD GEERTZ.
1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL AUTOR.
Clifford Geertz, nació en San Francisco y se educó en el Antioch College y la Universidad de Harvard, donde consiguió doctorarse en 1956, a lo que se le unió una mención de honor en 1974. En el primer trabajo de campo fue a Java y Bali y el último ha tenido lugar en Marruecos. Tiene también un recorrido impresionante y estable en su carrera: empezó como profesor ayudante y consiguió la cátedra de la universidad de Chicago desde 1960-70; entonces se trasladó al Institute for Advance Study de Princeton, en Nueva Jersey donde sigue en la actualidad. Tiene reputación de escribir bien. Escribe además una cantidad envidiable de textos antropológicos, muchas revisiones de libros y artículos para revistas literarias. A diferencia de Harris o Turner, no se asocia a Geertz con una o un grupo de ideas determinado.
Clifford Geertz ha representado uno de los máximos exponentes del estudio de la religión desde la Sociología y Antropología interpretativa. Sus obras más significativas sobre esta temática son: “La interpretación de las culturas”, “Observando el Islam”, “La religión en Java”.
2. LA INTERPRETACIÓN DE LAS CULTURAS.
Este libro es un clásico de la antropología y su autor uno de los más activos e importantes de dicha disciplina y la propone como una actitud o un conjunto de actitudes para encarar una antropología concebida como algo interpretativo. Desde finales de 1960 desarrolla la “antropología simbólica” como modo de trabajo, a veces demasiado idealizador, destacando su artículo Agricultural Involution, considerado uno de los más brillantes.
3. LA RELIGIÓN COMO SISTEMA CULTURAL.
La religión como sistema cultural, del libro “La interpretación de las culturas”, Capítulo 4, página 87 a 117.
Uno de los temas que ha despertado mayor interés en la Antropología desde sus inicios, ha sido el estudio de la existencia y la naturaleza de las creencias religiosas.
La religión como sistema ideológico de creencias ha de ser tratada como una entidad conceptual, con una significación y una función propia en los distintos contextos sociales y culturales.
Para saber qué es la religión hemos de remitirnos a un paso previo, a saber qué es un símbolo y es una representación de ideas y si estas ideas representadas van a ser fijadas de forma perceptible, es decir, que se remiten a los sentidos, se pueden ver, tocar, sentir…
Tras conocer el símbolo hemos de desmenuzar la definición de religión, que es un sistema de símbolos que generan vínculos duraderos entre los hombres y que formulan órdenes de existencia, y esos sistemas de símbolos dan sentido a la realidad y también la modelan.
El problema.- En este texto, el autor plantea que el estudio de la religión, en el momento que lo escribió, ha de basarse para salir de su estancamiento, en otras disciplinas que aporten ideas analíticas al concepto, ampliando sin abandonarlas, las ideas establecidas de la Antropología social.
La religión como elemento cultural.- El estudio del autor en este texto, se centra en la dimensión cultural del análisis religioso. Comenta, que en la religión como elemento cultural, los símbolos sagrados tienen la función de sintetizar el ethos (comportamientos, costumbres) de un pueblo, el tono, carácter y calidad de su vida, su estilo moral y estético, y su visión de lo cósmico.
Religión.- Define la religión como <<un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal, que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único>>. Explica que entiende por cada una de las palabras clave que emplea en su definición, como:
- Sistema de símbolos.- Son fuentes extrínsecas de información. Analiza esta frase empleando una comparación con una cadena de ADN, donde una serie de instrucciones codificadas, llevan al organismo a la producción de proteínas, lo mismo que los esquemas culturales suministran programas para instituir procesos sociales y psicológicos que modelan la conducta pública. El simbolismo religioso, como esquema cultural pues, marca determinadas pautas de comportamiento, que consecuentemente modelan la conducta pública.
Los modelos.- Cuando Geertz habla de modelos, entiende este en dos sentidos, modelo para: extendido en la naturaleza, que contiene toda la información a escala reducida, interpretable como “signo”, por ejemplo el baile de las abejas para señalar donde ha visto polen, y el modelo de: abstrae el significado de una serie de acontecimientos, es exclusivo del hombre, interpretable como “símbolo”, por ejemplo una tabla de frecuencias.
Las disposiciones.- Los símbolos religiosos, modelan las actuaciones humanas porque suscitan en el fiel cierta serie particular de disposiciones, predisponen al fiel a cierto tipo de actitudes, incluso destrezas y hábitos.
...