Socialismo Y Capitalismo
Enviado por lane24 • 24 de Marzo de 2015 • 2.624 Palabras (11 Páginas) • 263 Visitas
El capitalismo:
Se define al concepto de capitalismo como un sistema económico, donde el capital prevalece sobre el trabajo y es la base de la riqueza. Dentro de este régimen la propiedad privada y el libre comercio son dos bases elementales. La palabra “kapitalism”, comenzó a ser utilizado en el siglo XIX por Marx.
Dentro de este sistema, aquello que participan en el mercado son movidos por sus intereses propios. Pueden distinguirse tres actores dentro del mercado. Por un lado los capitalistas, es decir aquellos que poseen los medios de producción, que buscan maximizar sus ganancias a partir del aumento de la producción. Por otro lado se encuentran el proletariado, es decir los trabajadores, que son aquellos que trabajan los medios de producción y reciben un salario a cambio, es decir que venden su fuerza de trabajo. El tercer actor que puede ser mencionado es el consumidor, quien adquiere los bienes y servicios, basándose en la relación coste/beneficio, buscando también minimizar sus gastos y obtener mayores beneficios.
Luego de la caída del sistema económico feudal en Europa surge el sistema capitalista. Deben ser destacados dos hitos históricos que ayudaron a la consolidación del sistema como tal, por un lado desde el punto de vista ideológico la Revolución Francesa, y desde el punto de vista económico la Revolución Industrial.
Karl Marx es considerado el pensador que mejor explicó al capitalismo. Marx define como la base del capitalismo la llamada acumulación originaria. Para ello había sido necesaria la expropiación a los trabajadores de la tierra y a los artesanos y a su vez la explotación de las colonias. Además define tres etapas propias del régimen capitalista. A la primera la llama “Cooperación”. Dentro de esta etapa el trabajo se denomina “social”, donde los obreros realizan la misma actividad en el proceso de producción de las mercancías. La cantidad de obreros que trabaje dentro de este proceso dependerá del capital que disponga el capitalista. A la segunda etapa la denomina “Manufactura”. Este periodo comienza a mediados del siglo XVI, hasta fines del siglo XVIII. Se considera que esta etapa tiene como base la cooperación pero a partir de la división del trabajo. Durante este proceso productivo los obreros trabajan dentro de un mismo taller pero en diversas actividades. Se denomina etapa manufacturera por que las herramientas aún no son movidas por las grandes maquinas, sino que por el hombre, más precisamente por el obrero. Es en este momento cuando la mercancía comienza a ser considerada como un “producto social”, esto quiere decir que ningún trabajador realiza totalmente las mercancías, solo conocen algunas partes del proceso productivo. El tercer período que define Marx es la “Gran Industria”. Este proceso comienza a fines del siglo XVIII. Es en este momento cuando las herramientas dejan de ser movidas manualmente por el hombre para dar lugar a las grandes maquinarias. Los obreros comienzan a especializarse cada vez más y su trabajo consiste en controlar al instrumento de trabajo, es decir las maquinarias.
Es un sistema que ha sido muy criticado, uno de los grandes opositores ha sido el mismo Karl Marx, denunciando la explotación del hombre por el hombre, como si el mismo fuera una simple mercancía. Además Marx encontró ciertas contradicciones dentro del sistema, es por ello que profesa la extinción del régimen capitalista para alcanzar lo que él denomina el sistema socialista o comunista.
El Socialismo
El concepto de socialismo es definido como un sistema de organización económico y social, cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el mismo pueblo quien los administre. Algunos de los objetivos principales de un orden socialista son la justa repartición de los bienes y una organización racional de la economía. Para ello plantea la eliminación de la propiedad privada y la extinción de las clases sociales.
El socialismo es un término que se ha utilizado mucho a lo largo del siglo XX e incluso en la actualidad. Sin embargo es un término que ya había sido utilizado por el mismo Platón y fue retomado a mediados del siglo XIX, nuevamente. En este caso la palabra socialismo era utilizada para contrarrestar el término individualismo. Sin embargo su definición ha mutado enormemente con el paso del tiempo. A partir de la revolución industrial este concepto tomó una gran importancia gracias a pensadores de la época como Marx y Engels.
Según la teoría de Karl Marx el comunismo resulta una etapa superadora del régimen capitalista. Marx a través del estudio de la historia afirma que las sociedades se encuentran en constante lucha entre clases, donde siempre se alcanza una etapa nueva, por ejemplo de un régimen feudal se alcanza uno capitalista y luego se debería alcanzar un orden socialista. Como método de estudio para alcanzar dicho resultado utiliza la dialéctica, es decir que propone una tesis, una antítesis y una resolución en un tercer plano llamada síntesis
Marx define al capitalismo como un régimen donde el hombre es explotado por el hombre. Determina que en el mismo hay dos clases antagónicas, la burguesía y el proletariado, es decir aquellos que poseen los medios de producción y los trabajadores respectivamente. Además afirma que existen contradicciones mismas dentro del capitalismo que llevarán a su auto destrucción del sistema.
Por otro lado Marx afirma que el estado es una herramienta que utiliza la clase burguesa para poder dominar al proletariado. Por ello la clase oprimida debe tomar el control del estado, etapa a la cual Karl llama “la dictadura del proletariado”, y hacer uso del mismo para eliminar las clases sociales. De este modo el ente estatal perdería su finalidad, dominar a una clase, extinguiéndose de manera prácticamente natural. Una vez extinguido el estado, según la teoría, debe implantarse una organización planificado en los planos económicos, sociales y políticos, con el fin de obtener el bien común.
Algunos de los países que han inspirado sus políticas en la teoría marxista, son Cuba, con Fidel Castro y Ernesto “el che” Guevara, la Unión Soviética de Lenin Stalin y Trotsky, la República Popular de China con Mao Tse-Tung, entre muchos otros ejemplos que podrían ser mencionados.
Existen a su vez dos grandes corrientes que encuentran su origen en la misma teoría, por un lado el socialdemócrata, también conocidos como reformistas, que pretenden acceder al orden socialista mediante elecciones democráticas y cambios progresivos en el sistema, no a partir de una revolución, como sería el caso de Allende en Chile. En las antípodas es posible mencionar al anarquismo, definido como el movimiento social que pretende eliminar no solo al estado, si no a cualquier
...