Sociedad pensamiento y comportamiento. La consecuencia de obediencia por castigo
Enviado por yamichinchillab • 11 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.074 Palabras (5 Páginas) • 230 Visitas
SOCIEDAD PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO
ESTADIOS DEL DESARROLLO DEL JUICIO MORAL DE LAWRENCE
KOHLBERG
PRESENTADO A:
MARIA FERNANDA CABALLERO
TUTORA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA _UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
VALLEDUPAR
NOVIEMBRE DE 2014
Nivel I: Preconvencional.
La importancia de este nivel esta en control exterior. Los niños miran y observan las pautas y patrones de otros, para evitar la sanción o para obtener premios. En este nivel el niño responde a las reglas culturales y a lo bueno y a lo malo, lo correcto y lo incorrecto, pero interpreta estos valores en términos de las consecuencias hedonísticas o mecánicas de la acción (castigo, recompensa, cambio de favores) o en términos del poder físico de quienes dictan las reglas y valores. Se divide en las siguientes dos etapas:
Estadio 1: La consecuencia de obediencia por castigo.
Las consecuencias físicas de una acción determinan la bondad o maldad sin considerar el significado humano o el valor de estas consecuencias. Las personas obedecen las reglas para evitar el castigo. Una acción buena o mala está determinada por las consecuencias físicas.
Ejemplo: Bueno y malo: El niño no coordina sus movimientos demasiado bien pero sabe que las consecuencias físicas de una determinada acción, condicionan la bondad o la maldad sin considerarse un significado humano.
"Pedro no debe robar la medicina porque está prohibido". A la pregunta del psicólogo acerca del por qué está prohibida contesta el niño: "Porque te pueden meter en la cárcel"
Estadio 2: La búsqueda del beneficio personal.
Los elementos de igualdad de reciprocidad y del mutuo compartir están presentes, pero siempre son interpretados en forma práctica. La reciprocidad es un asunto de “me das y te doy” no de lealtad, gratitud o justicia. Se devuelven favores a partir del intercambio “si te ayudo me ayudaras”.
Altruismo y egoísmo: El egoísmo se aprende mucho antes que el altruismo. Cuando tenemos una corta edad lo que queremos todos para nosotros sin importar lo que opinen y dicten los demás. Por eso Kohlberg determino que el egoísmo se comienza a aprender y a poner en práctica en la etapa numero dos pero en cambio, el altruismo lo llevamos a la practica en la etapa número cinco, cuando ya tenemos un conocimiento de la edad.
Nivel II:
Convencional
Los niños ahora quieren agradar a otras personas. Todavía observan los patrones de otros pero los han interiorizados en cierta medida. Ahora quieren ser consideran “buenos” por gente cuya opinión es importante para ellos. Son capaces de asumir los papeles de figuras de autoridad lo suficientemente bien como para decidir si una acción es buena según sus patrones.
Estadio 3: La orientación de concordancia interpersonal o de “niño bueno-niña buena”.
El buen comportamiento es aquel que complace o ayuda a otros y es aprobado por ellos. El niño mantiene buenas relaciones y busca la aprobación de los otros.
Placer y displacer/dolor: cuando aprendemos que es aquello que complace o ayuda a los demás y que a su vez es aprobado por los mismos. También aprendemos a sentir placer o dolor, agradar, desagradar o sentir dolor a los demás.
Estudio 4: La orientación de “ley y orden”.
El comportamiento correcto consiste en hacer el propio deber, mostrar respeto por la autoridad, y mantener un orden social dado que se justifica en sí mismo.
Debe respetar la autoridad y el orden social establecido.
Para Kohlberg en esta etapa hay una orientación hacia las autoridades, las normas y orden social. Es aquí cuando el niño ya va tomando nota de lo que es justo para él y para los demás y también de lo que se considera injusto para los demás.
Nivel III: Posconvencional
Moralidad de los principios morales autónomos.
...