Sociedad producto del egoísmo del Hombre
Enviado por andrea1391 • 2 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 1.801 Palabras (8 Páginas) • 113 Visitas
Sociedad producto del egoísmo del Hombre
¿Piensa usted que es una buena persona? ¿La sociedad actual es perfecta? ¿Porque se origina la sociedad? Somos individuos con conciencia y raciocinio que nos caracterizan como seres humanos, los cuales conviven en una sociedad esperando que esta sea de perfecta armonía, donde haya contribución colectiva y un orden para que todos vivan felices, pero esto en realidad, no es así. El hombre es egoísta por naturaleza dando como producto una sociedad egoísta. En este trabajo, expondré mis argumentos que prueben que es totalmente verdadera la afirmación anterior y los reforzare con base a pensamientos parciales de Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes, Gilles lipovetsky y Rousseau.
El hombre es un ser particular y subjetivo en su esencia, pero no dejemos a un lado que también es instintivo como cualquier animal y entre sus cualidades innatas se encuentra el egoísmo por su supervivencia y comodidad.
Puede decirse, hablando generalmente, que los hombres son ingratos, volubles, disimulados, que huyen de los peligros y son ansiosos de ganancias. Mientras que les haces bien y que no necesitas de ellos, son completamente tuyos, te ofrecen su caudal, vida e hijos, pero se rebelan cuando llega la necesidad. (Maquiavelo, 1513, p.36)
A partir de este fragmento podemos afirmar que el hombre es malo por naturaleza, es decir que no existe la maldad o la bondad, simplemente el interés. El instinto por obtener lo que se desea, el hombre es desconfiado incluso con su sangre, su prioridad es aprovechar cualquier oportunidad, y en situaciones difíciles muestran lo que verdaderamente son. Cualquier acto que realice el hombre tendrá como objetivo ya sea consiente o no, el beneficio físico o emocional. Por ende ¿Por qué hay personas que realizan buenos actos sin esperar nada a cambio? ¿El hombre se prefiere así mismo por encima de su familia? Se cree que aquellas personas, no esperan nada a cambio, pero realmente no se sabe lo que hay dentro de su conciencia, al fin y al cabo esas personas se sienten bien consigo mismas y eso de algún modo, es un beneficio individual. La familia es un vínculo, ya sea de sangre o de cercanía que se crea entre personas, esto le da un cierto poder de posesión al individuo, esto quiere decir que la familia es parte de uno, que le pertenece y al ser así, entonces, si una madre da la vida por su hijo no lo hace por él, sino porque es su hijo, es suyo; pero existen excepciones que demuestran que hay personas que se prefieren así mismas antes que a su familia, dejando atrás el vínculo.
Llegado a este punto es de gran importancia tener en cuenta que este egoísmo en realidad no es malo, como dice Hobbes (1651)
Ahora bien, ninguno de nosotros acusa con ello a la naturaleza humana. Los deseos y otras pasiones del hombre no son pecados, en sí mismos; tampoco lo son los actos que de las pasiones que las proceden hasta que consta que una ley los prohíbe: que los hombres no pueden conocer las leyes antes de que sean hechas, ni puede hacerse una ley hasta que los hombres se pongan de acuerdo con respecto a la persona que debe promulgarla. (p.52)
El Hombre nace egoísta, no puede considerársele malvado, ya que es algo natural de él; pero a medida en que la sociedad fue desarrollándose, se impuso una línea firme entre lo que se considera bueno y malo, el hecho de que el ser humano coexista en sociedad lo obliga a reprimir sus instintos, puesto que a medida en que el hombre evolucionaba comprendió que era mejor para su supervivencia el estar en grupos, en los cuales se repartieron las actividades y todos recibían su parte, así estos grupos fueron creciendo hasta convertirse en aldeas, luego ciudades y posteriormente en países. Por consiguiente fue necesario crear leyes sociales y morales para que los individuos sepan que acciones son malas, generalmente son aquellas que solo se hacen en beneficio individual y no son aceptadas, ya que podrían perjudicar a otros individuos, produciendo así un castigo, también qué acciones son aceptadas como buenas, las cuales, son aquellas que tienen como objetivo ayudar a la comunidad y son premiadas por ella misma.
En vista de la creación de la sociedad, y de lo que esta impone, se supone que si cada individuo da su aporte todos salen ganando, esto conlleva un equilibrio entre el egoísmo del hombre y el bienestar común. Pero de alguna forma hay algunas personas que destacan más que otras ya sean en deporte, conocimientos, trabajo, vida social etc. generando así competitividad entre las personas, ya no importa el bienestar común sino, el que se obtenga méritos y ganancias, un ejemplo, es el sistema capitalista, el cual promueve el mínimo control del sector público, la propiedad privada y la libre competencia, todo lo mencionado anteriormente causa que el equilibrio se rompa y el que tenga poder es el que recibe beneficios. Según Rousseau (1923) “El primer hombre al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir ‘Esto es mío’ y encontró a gentes lo bastante simples como para hacerles caso, fue el verdadero fundador de la Sociedad Civil”. (p.30) las personas que se dejan llevar por su egoísmo terminan afectando a otras personas, y solo prospera el más fuerte e inteligente, son estas personas que toman el mando de la sociedad engañando y manipulando a otros para su beneficio. Esta evolución del estado de naturaleza al estado social, no lo considero un progreso, ya que gracias a las desigualdades sociales que surgen de la propiedad privada y derecho de protegerla. A pesar de que las leyes son para todos, solo los que poseen bienes, progresan y los que no poseen, ósea los pobres, se estancan. De acuerdo a esto se crea una brecha entre dos clases, una de ellas los ricos y poderosos, y la otra son los pobres sin poder. Aunque a medida del tiempo estas clases se han divido en más clases, no se pierde la esencia de las dos clases originales.
...