Sociologia
Enviado por adolfo.aam • 1 de Agosto de 2013 • 593 Palabras (3 Páginas) • 252 Visitas
Introducción a la sociología
DEFINICIÓN
Formalmente la sociología es el estudio sistemático, riguroso y científico de la Sociedad. LA SOCIOLOGÍA IMPLICA UN MODO PARTICULAR DE VER EL MUNDO, una determinada perspectiva.
LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA
Los grandes acontecimientos históricos no se producen porque sí. Son el resultado de determinadas causas sociales, complejas y sólo en parte predecibles. Así fue también con el nacimiento de la sociología. Aunque ha habido reflexiones sobre la sociedad desde los orígenes de la historia de la humanidad, la sociología, es una disciplina bastante reciente. Es una de las disciplinas científicas más jóvenes. Fue en 1.838 cuando el pensador Augusto Comte acuñó en término “sociología” para describir una nueva forma de reflexionar sobre el mundo.
Según Anthony Giddens, uno de los sociólogos con mayor prestigio en nuestros días, la sociología fue fruto de las inmensas transformaciones sociales que tuvieron lugar en los dos últimos siglos. La revolución francesa de 1789 y la revolución industrial que se originó en Inglaterra en el siglo XVII “disolvieron las formas organización social bajo las que los hombres habían vivido durante milenios. Las enormes transformaciones sociales que tuvieron lugar en Europa en los siglos XVIII y XIX explican el nacimiento de la sociología.
Primero fueron los avances científicos y tecnológicos que hicieron posible la producción fabril. En segundo lugar, el desarrollo de la economía industrial, basada en la producción en fábricas, produjo la inmigración de millones de personas del campo a la ciudad. En tercer lugar, concentradas en las grandes ciudades y centros industriales, muchas personas comenzaron a enfrascarse en debates acerca del gobierno de la sociedad, la democracia y los derechos políticos.
PESPECTIVA SOCIOLÓGICA
Emplear la perspectiva sociológica implica “dar un paso atrás” y ver las cosas desde un ángulo diferente, de modo que lo que nos es familiar o damos por supuesto se nos aparece distinto o incluso extraño.
El primer enunciado de la sociología es que las cosas no son lo que parecen. Mirar al mundo con los ojos del sociólogo implica cuestionar la idea de que las personas hacen lo que deciden hacer, y admitir por el contrario, que lo que las personas hacen y piensan viene en gran parte determinado por la sociedad en que viven.
EL INDIVIDUO EN EL CONTEXTO SOCIAL
A menudo la perspectiva sociológica contradice ideas o percepciones que nos parecen de sentido común, como la idea, por ejemplo, de que la conducta humana es el resultado de decisiones individuales. Al nivel general la sociología nos muestra las pautas y procesos sociales que terminan afectando nuestras acciones
...