ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socrates Y Criton


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

SÓCRATES Y CRITÓN

En este diálogo aparecen dos personajes: Sócrates y Critón.

Critón visita a Sócrates en la cárcel. A Sócrates le extraña que el guardián le haya dejado entrar, pero Critón le responde que después de haber estado tantas veces allí, se hizo amigo del guardián. Antes de que sucediera todo esto, Sócrates estaba durmiendo plácidamente y cuando se despertó, observó que su amigo Critón estaba allí presente y le preguntó que por qué no le había despertado antes y si llevaba mucho tiempo allí. Critón le dice que no le despertó porque a él no le gustaría que le hubiesen despertado en su misma situación. Desde mi punto de vista, aunque este es el comienzo del relato, creo que Critón actuó de buena forma, y por así decirlo, parece como si en esta situación se hubiese puesto en práctica el siguiente dicho: “no hagas lo que no quieras que te hagan”.

Después de todo lo sucedido, Critón le dice a Sócrates que le admira en todos los sentidos y que le habría gustado ser como él. Además, destaca que incluso en situaciones difíciles admira con cuanta facilidad y tranquilidad Sócrates soporta todo lo que está ocurriendo.

Posteriormente, ambos continúan manteniendo una conversación y Critón le dice a Sócrates que hay algo que le preocupa y que debe contarle. Parece ser que Sócrates debe morir al día siguiente, cuando llegué el navío procedente de Delos. A Sócrates es algo que no le preocupa, pues considera que es la voluntad de los dioses.

Es después de esto, cuando Sócrates le agradece el no haberle despertado y le cuenta que esa misma noche había soñado con una bella mujer que le anunciaba que en tres días llegaría a la fértil Ftia. Critón trata de persuadir a Sócrates con que debe salvarse y tiene miedo a lo que piense la mayoría, pues le considerarían como egoísta por preferir el dinero antes que a un amigo. Es aquí cuando Sócrates le hace ver que no debe importarle lo que piense todo el mundo.

A partir de aquí hay un pequeño dilema. Critón destaca que es importante tener en cuenta lo que piense la mayor parte de la gente, sin embargo Sócrates opina lo contrario. Después de esto, Critón le pregunta que por qué no quiere que sus amigos le ayuden a escapar. Al fin y al cabo son sus amigos, y están dispuestos a correr todos los riesgos que hagan falta. A Critón no le parece justo que Sócrates se entregue pudiendo salvarse y de una vez por todas, intenta convencerle de que si lo hace, dejaría huérfanos a sus hijos. Además, le hace ver que si quisiese rehacer su vida fuera de Atenas, le recibirían bien en cualquier sitio que fuera.

Sócrates le explica a Critón que no hay que preocuparse de lo que diga la mayoría, sino de lo que diga aquella persona que entiende tanto el concepto de justicia como el de injusticia; sólo él y la verdad es lo que deben preocuparnos.

Por último, Sócrates concluye

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com