Somos Los Estados Unidos De La Amnesia
Enviado por aherrns • 19 de Abril de 2013 • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 434 Visitas
“He vivido a través de tres cuartos del siglo XX, y como un tercio de la historia de Estados Unidos de América. Brevemente, ¿cuál ha sido su impresión hasta ahora, señor Vidal? Como suelen preguntar entrevistadores afanosos. Bueno, podría haber sido peor….”, escribió Gore Vidal en su segundo libro de memorias, Point to Point Navigation.
Vidal, quien falleció el martes en Los Ángeles a los 86 años, fue un gran boxeador verbal con una lengua-navaja que provocó maravilla, furia, risa y hasta golpes. Norman Mailer, a quien detestó, le dio un cabezazo y un golpe, pero Vidal no se rindió, respondiendo: Norman, ¿otra vez te fallan las palabras?
Después de mucho alcohol, Vidal tuvo una riña con Robert Kennedy en la Casa Blanca de donde, se dice, fue expulsado, sólo para escribir después una crítica devastadora contra la familia real.Su circuito de cuates y amigos -Paul Newman, Tennessee Williams, Orson Welles, Marlon Brando, Frank Sinatra, Tim Robbins, Mick Jagger- y enemigos -Truman Capote, Andy Warhol y varios autores más- incluye algunos de los nombres más reconocidos del último siglo -pero con su muerte, tal vez ya no queda nadie como él en la escena estadunidense contemporánea.
El autor de 25 novelas, entre ellas las historicas Julián y Lincoln, y la controvertida Myra Breckenridge, guionista de cine (incluidauna colaboración en el guión de Ben Hur), dramaturgo (su obra Best Man está de regreso en Broadway) y uno de los mejores ensayistas de la historia de este país, es frecuentemente comparado con Mark Twain, tanto por su talento literario como por su crítica social y política.
Pero sobre todo, su feroz y crítica a la política interna y externa de este país marcó su vida tanto como su obra literaria. No fue un revolucionario, pero sí un tipo de rebelde por atreverse a revelar los secretos detrás de la pantalla de este país.Para Vidal, la ausencia de memoria pública era la clave para entender su país.
Somos los Estados Unidos de Amnesia. No aprendemos nada porque no recordamos nada, escribió. Resucitar la memoria, rescatar la historia, era la tarea necesaria para enfrentar la cultura anulada de su pueblo. Preguntado por La Jornada en 2007 por qué había tal amnesia, respondió que es una cultura de televisión, pero también que prevalecía una carencia de curiosidad, culpando, en parte, al vil sistema educativo.
En esa misma entrevista calificó la situación en Estados Unidos: Todo es trampa en este país, corrupción y robo. Mire nuestras elecciones: uno recauda suficiente dinero, compra suficiente tiempo en televisión y puede resultar electo aunque nadie lo conozca y a nadie le importe.
Apuntó que, aunque muchos sí desean un cambio, y da la impresión de que algo puede ocurrir, no ocurre. No tenemos país, nadie tiene la sensación de vivir en un país: vivimos en un lugar donde si tienes dinero estás bien, y si no estás en la mierda.Con la llegada de George W. Bush, Vidal declaró que hemos sufrido un golpe de Estado y Bush ha demolido a la Constitución.
Insistió en que con la llegada de lo que bautizó la junta Cheney/Bush, se perdió la república y nuestras instituciones. La elección de 2000, como la de 2004, denunció, fue ganada por un fraude.Vidal generó reacciones casi histéricas cuando afirmó que los atentados del 11-S no eran sorprendentes y, en gran medida predecibles, como una acción en respuesta a las políticas de Estados Unidos en Medio Oriente.
Más aún, sugirió que Bush y su gente probablemente estaban de alguna manera involucrados, por lo menos en saber que algo así estaba por suceder, ya que era lo que más les convenía para su guerra ya preparada contra Irak y para legitimar su presidencia.
Para Vidal, el imperio autoritario establecido por el grupo de Bush fue posible en parte por el papel de los medios masivos. Esto es lo que ocurre cuando se tiene control de los medios, y yo jamás había
...