Son rumores
Enviado por Noxifer • 9 de Marzo de 2014 • 478 Palabras (2 Páginas) • 291 Visitas
Son rumores….
Un rumor, es una proposición específica para crear, que se pasa de persona a persona, por lo general oralmente, sin medios probatorios seguros para demostrarla.” (Allport 1978).
Por qué circulan los rumores
Existen dos condicione básicas para que un rumor prenda en la mente de la gente. El tema deberá revestir cierta importancia, tanto para el que transmite como para el que lo escucha; luego los hechos reales deben estar revestidos de cierta ambigüedad. Esta puede ser inducida por la ausencia o parquedad de noticias, por su naturaleza contradictoria, por desconfianza hacia ellas, o por tensiones emocionales que tornan al individuo incapaz de aceptar los hechos en las noticias oficiales.
Ley Básica del rumor
Según Allport (1978), podríamos sentar una fórmula para medir la intensidad del rumor:
R~i xa
Traducida en palabras, la fórmula significa que la cantidad de rumores circulantes variará con la importancia del asunto para los individuos afectados, multiplicada por la ambigüedad de la prueba o testimonio tocante a dicho asunto.
Motivos de la circulación de rumores.
Cualquier necesidad humana puede impartir movimiento a un rumor.
La ansiedad y el miedo son los estímulos ocultos de las historias macabras que tan a menudo oímos; la esperanza y el deseo están en la base de los rumores “rosados”; y el odio sostiene los cuentos acusatorios y calumniosos.
Los rumores suelen descargar la tensión emocional inmediata al proveer una salida verbal capaz de traer alivio; ellos protegen, a menudo, y justifican la existencia de estos estados de ánimo, los cuales si, encarados de frente, podrían resultar inaceptables al mismo que los abriga, contribuyen a veces a conferir una más amplia interpretación de aspectos intrincados del mundo circundante y juegan así una parte importante en el esfuerzo intelectual enderezado a tornar inteligible el ambiente en que vivimos.
Otras visiones
Según Mark L. Knapp (1944), el rumor se trata de una declaración formulada para ser creíble como cierta, relacionada con la actualidad y difundida sin verificación oficial
Jean Nöel Kapferer (1989), adopta una postura crítica sobre la posición de Allport y Postman, según la cual se demuestra que el rumor no conduce, sino al error, y que al circular, se aleja de la verdad, tanto en sentido literal como figurado. Representa así una distorsión de lo real.
Kapferer se pregunta por qué preocuparse, si el rumor es siempre falso, y concluye, porque en verdad el rumor se vuelve molesto en tanto puede tener fundamento.
Conclusión
El rumor está inmerso en cualquier sociedad actual. Su cualidad falaz se debe a que trata de ocultarse presentándose disfrazado
...