ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de la lectura Acompañar al otro


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  1.627 Visitas

Página 1 de 2

SÍNTESIS DE LA LECTURA “ACOMPAÑAR AL OTRO”

Señala Carbonell (2002) que la educación está en crisis y en realidad siempre ha estado. La sociedad cambia constantemente, se transforma y da espacio a nuevos horizontes para el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo científico tecnológico.

Algunos de los problemas generales en la práctica docente son: evaluación de los alumnos, la disciplina en el aula, materiales didácticos inadecuados, la motivación de los alumnos, adaptación de la enseñanza a las diferencias individuales, relación con los padres, etc.

Los problemas particulares que enfrentan los formadores de docentes están relacionados con el tipo de función que cumplen como asesores de 7° y 8° semestres, pues tienen la responsabilidad de trabajar en tres ámbitos: seminario de análisis de trabajo docente, acompañamiento de las prácticas y elaboración del documento recepcional.

En los planes y programas de estudio, establecen que los futuros docentes tengan un acercamiento a la práctica en condiciones reales, en donde la escuela de práctica se convierte en un escenario para ellos, de ahí que resulte de vital importancia el tutor. Promover un pensamiento reflexivo implica desarrollar en los futuros docentes la capacidad de argumentar, analizar, investigar, contextualizar, contrastar, proponer, diseñar, preguntar. La mejora de la docencia no se puede dar sin la realización y puesta en “practica” de los saberes y conocimientos acumulados, dialogados y socializados a partir de las interacciones entre docentes y confrontados constantemente con la “realidad del aula de clase”.

Atender a la noción de fractura y fisura en el marco del dispositivo institucional, nos permite reconocer los diferentes intereses, necesidades, expectativas, encomiendas, normas y regulaciones que se ponen en juego durante la práctica docente. La acción reflexiva no puede pensarse como una serie de pasos o procedimientos que vayan a enseñarse, más bien, es una forma de afrontar y responder a los problemas. La reflexión implica hacer uso de la intuición, emoción y pasión.

Frederick Erickson (1989) señala que para que el maestro investigue y transforme su propia práctica es necesario que se distancie de ella. La clave está en el formador, ya sea que se le asigne la etiqueta de asesor o de tutor, como docente formador tiene en sus manos la posibilidad de hacer otro tipo de docencia.

Los puntos de articulación y de tensión entre todos estos aspectos es lo que nos permite mantener viva la utopía: la de que el docente de la escuela Normal tiene en sus manos la conformación de una mirada distinta acerca de la formación y la práctica docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (54 Kb) docx (11 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com