TEMA 19: HEGEL- LA DIALÉCTICA DE HEGEL
Enviado por majoal1998 • 25 de Abril de 2016 • Resumen • 519 Palabras (3 Páginas) • 115 Visitas
TEMA 19: HEGEL
- LA DIALÉCTICA DE HEGEL
Hegel elabora una teoría sobre la realidad en la multiplicidad de sus formas y aspectos, teoría encaminada a iniciar una realización de la libertad y de la razón. En su época considera que hay falta de libertad por lo que es preciso poner la realidad con las exigencias que le impone la razón. En la época en que escribe la Fenomenología del espíritu, el mundo se está trasformando de forma evidente, por lo que la pregunta que habrá que responder es cómo entender racionalmente todos estos cambios.
Para Hegel toda la realidad tiene un sentido lógico: lo que existe responde a una necesidad interna de todas las cosas, que las hace ir evolucionando según una dialéctica de oposición de los extremos:
Una cosa, una idea, una circunstancia histórica cualquiera, pueden ser tomada como tesis. Como ninguna cosa ni idea es completa y perfecta, frente a esa tesis surge una que se le opone, la antítesis.
De la confrontación entre estos dos opuestos surge la síntesis, que supera ambas posiciones anteriores y alcanza una nueva más completa y perfecta que las incluye a las dos, pero que está abierta a su vez a una nueva oposición, nunca se detiene. Esta visión dialéctica de la realidad supone un movimiento no lineal, sino que piensa que en cada cosa, como en cada opinión, hay algo verdadero y algo falso.
Hegel aplica el término dialéctica a su filosofía que la basa en el devenir, la contradicción y el cambio, poniendo en la base la transformación de las cosas. Considera que la realidad es un progreso dialéctico hacia la perfección que con el pensamiento consciente de su fuerza ha llegado a su plenitud. Para captar el movimiento la razón también se debe hacer dialéctica. Tiene así una concepción idealista, pues plantea una mente universal que, a través de la evolución, aspira a llegar al más alto límite de autoconciencia y de libertad.
Hegel está convencido de que la realidad entera, desde la naturaleza a los productos de la cultura humana, son etapas sucesivas en el desarrollo de una unidad a la que denomina “absoluto”, y por tanto la misión del conocimiento es descubrir la lógica interna de ese desarrollo, que se mueve de lo objetivo a lo subjetivo, de lo material a lo espiritual, de lo sensible a lo racional.
Hegel percibe en la historia un plan, una ley de desarrollo que une todo y así se desarrolla la civilización. En este sentido, los conflictos tienen sentido, desdramatizando su negatividad, siendo algo necesario para el desarrollo de la vida. De esta manera, su planteamiento llega a tomar todo lo real como racional y todo lo racional es (va siendo) real aunque sólo lo comprendamos posteriormente.
...