TEMATICAS
Enviado por macholi • 4 de Abril de 2013 • 320 Palabras (2 Páginas) • 365 Visitas
Introducción
La importancia de las perdidas poscosecha
El cultivo de productos alimentarios requiere tiempo y dinero, y, a menos que sólo esté produciendo alimentos para su propia familia, el agricultor se convierte automáticamente en parte de la economía de mercado: ha de vender su producción, recuperar sus costos y obtener una ganancia.
Las pérdidas poscosecha de cereales alimenticios en el mundo en desarrollo, como consecuencia de la manipulación inadecuada, el deterioro y las plagas, se calcula en un 25 por ciento, lo que significa que la cuarta parte de lo que se produce nunca llega al consumidor para el que se cultivó, y se pierden para siempre los esfuerzos y el dinero necesarios para producirlo. Las frutas, las hortalizas, las raíces y los tubérculos son mucho menos resistentes y, en su mayor parte, muy perecederos, por lo que, si no se pone cuidado en su cosecha, manipulación y transporte, se deterioran rápidamente y dejan de servir para el consumo humano. Es difícil calcular las pérdidas de producción en los paises en desarrollo, pero algunas autoridades estiman las pérdidas de batatas, plátanos, tomates, bananos y cítricos en no menos del 50 por ciento, la mitad de lo que se cultiva. La reducción de ese desperdicio, especialmente si pudiera lograrse en forma económica' seria muy importante tanto para los agricultores como para los consumidores.
Las diversas causas de las perdidas
Los factores que influyen en las pérdidas de productos perecederos después de la cosecha varian considerablemente de un lugar a otro y se complican a medida que los sistemas de comercialización adquieren mayor complejidad. A un agricultor que cultive fruta para el consumo de su familia no le importará probablemente que su producto tenga algunas imperfecciones o magulladuras. En cambio, si produce para un mercado situado a cierta distancia de su localidad, tendrá que adoptar una actitud muy distinta y transmitirla a los trabajadores que emplee, a fin de obtener de su trabajo el mejor rendimiento monetario.
...