TEORIA MARXISTA
Enviado por 1023882015 • 16 de Octubre de 2012 • 389 Palabras (2 Páginas) • 600 Visitas
ANALISIS DE LA TEORIA MARXISTA
Dentro de la teoría de Karl Marx, se analizo la temática de la infraestructura y superestructura, la cual se ocupo de las transformaciones producidas en la historia, denominándose "materialismo histórico", el cual se baso en el "materialismo dialéctico", los cuales determinaron que la materia originó el mundo y los pensamientos.
Por otra parte el materialismo dialéctico se refería a la "dialéctica", lo que define que todo se encuentra en cambio constante.
De acuerdo al materialismo del señor Marx, este indico que en el transcurrir de la vida se instauran diversas relaciones, en las cuales se encuentran relaciones productivas.
Destacando modelos de producción como el (esclavista, feudal y capitalista) este modelo necesito uno del otro solo que debería existir una buena remuneración con el proletariado “salario”, “con el cual no se le paga al obrero de acuerdo a todo lo que produce, sino sólo a una parte de su producción y al resto del dinero se lo queda el burgués”, fenómeno que se llama "plusvalía". A las relaciones de producción Marx las llama "infraestructura" o "estructura material".
Acerca de la "estructura material" (relación concreta en la producción superestructura), la religión, la filosofía, lo jurídico, entre otras, la religión justificaba que las personas cumplieran con la función que deberían tener sobre la tierra según una recompensa en el cielo,
De esta manera la superestructura inmaterial el hombre consiguiera la conciencia basada ante las voluntades del Dios, teniendo en cuenta estos pensamientos que se habían infundido ante algunas personas como que obtenían el poder comenzaron con la creación de talleres, fábricas y con la proletarización.
Asimismo se encontró que la iglesia condeno el trabajo por considerarlo impuro (los nobles no trabajaban); extendiéndose el valor del trabajo y el esfuerzo, produciéndose una revolución.
Mientras que la conciencia, iba cambiando a medida que cambiaban las prácticas: se producía una lucha de clases: los reaccionarios (nobleza y clero) que querían mantener el modo de producción feudal, y los revolucionarios (tercer estado) que querían imponer el modo de producción capitalista.
En conclusión, se determina que la materia crea las ideas, con el objeto de determinar la existencia de la materia, de la misma manera la infraestructura determina la superestructura para que esta legitime la primera idea, de esta forma, no se cuestiona ni tampoco se halla una verdadera conciencia la cual pueda llegar a transformar la infraestructura material.
...