TEORÍAS GEOCÉNTRICA Y HELIOCÉNTRICA
Enviado por 0987508298 • 3 de Junio de 2013 • 1.022 Palabras (5 Páginas) • 543 Visitas
a) Demostrar mediante un análisis científico que el discurso no se funda en razones teóricamente suficientes y ésta demostración sólo puede hacerse desde el interior de una ciencia constituida o en proceso de constitución.
Como todos conocemos la teoría geocéntrica es sustentada por el gran filósofo Ptolomeo, ésta es una antigua teoría que coloca a la tierra en el centro del universo, y los astros, incluido el sol, girando alrededor de la tierra; este filósofo crea en el siglo II su obra EL ALMAGESTO, donde introdujo los llamados epiciclos, ecuantes y deferentes, estuvo hasta el siglo XVI cuando fue reemplazado por la teoría heliocéntrica.
La cosmología del Almagesto incluye cinco puntos principales:
o El cielo es esférico, y se mueve como una esfera.
o La tierra es una esfera.
o La tierra está en el centro del cosmos.
o La tierra, no tiene tamaño apreciable y debe ser tratado como un punto matemático.
o La tierra no se mueve.
*La tierra es esférica y estacionaria, las estrellas están situadas en posiciones fijas sobre la superficie de dicha esfera.
*El sol, luna y los planetas están dotados además de movimientos propios adicionales.
*La totalidad de los cuerpos celestes describen órbitas perfectamente circulares, aunque las trayectorias aparentes se justifican por las excentricidades.
*Ptolomeo fue uno de los astrónomos que cambió la visión del universo e intentó explicar científicamente la mecánica de los astros.
Pero claro está que esta teoría no está del todo completa ya que luego de unos años aparece un filósofo al que se le conoce como Copérnico el mismo que crea la teoría del heliocentrismo la cual es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor de un Sol relativamente estacionario y que está al centro del Sistema Solar. Históricamente, el heliocentrismo se oponía al geocentrismo, que colocaba en el centro a la Tierra. No fue sino hasta el siglo XVI, durante el Renacimiento, que un modelo matemático completamente predictivo de un sistema heliocéntrico fue presentado por el matemático, astrónomo y clérigo católico polaco Nicolás Copérnico, con la publicación en 1543 del libro DE REVOLUTIONIBUS ORBIUM COELESTIUM. Esto marcó el inicio de lo que se conoce en Historia de la ciencia como «Revolución copernicana».
Aunque después de varios años más tarde vendrían otros grandes astrónomos para hacer más verídica la teoría heliocéntrica. En el siglo siguiente, Johannes Kepler trabajó y expandió este modelo para incluir órbitas elípticas, sus trabajos fueron apoyado por observaciones hechas con un telescopio que fueron presentadas por Galileo Galilei.
Con las observaciones de William Herschel, Bessel y otros, los astrónomos realizaron finalmente que el Sol no se encuentra en el centro del universo; en la década
...