TIPOS DE CONOCIMIENTOS
Enviado por carpediem • 14 de Septiembre de 2012 • 1.827 Palabras (8 Páginas) • 790 Visitas
I. Tipos de conocimiento.
El ser humano desde sus inicios se ha visto rodeado de información proporcionada por el medio que le rodea y más aún en la sociedad actual, una sociedad informacional en donde la base y principal objetivo de todo desarrollo se sustenta en la información que será transformada en conocimiento. Pero cuantos tipos de conocimiento existen? Desde hace ya mucho tiempo se ha intentado clasificar el conocimiento en dimensiones fijas y cuantitativas, pero entre los muchos autores que se han dedicado han creado muchos formas de clasificarlos a continuación explicaré brevemente los tipos más importantes de conocimiento:
1) Conocimiento Empírico.- Se define como el conocimiento basado en la experiencia y en la percepción, que todo hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, adquirido muchas veces por instinto y no pensamiento fundamentado donde todo conocimiento que se genera no implica a la ciencia o leyes. Es así que existen personas con gran dominio de un determinado aspecto sin haber recibido educación alguna.
2) Conocimiento Científico.- A diferencia del conocimiento empírico el conocimiento científico es un saber crítico con fundamentos, metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, racional, provisorio y que explica los sucesos a partir de leyes. Cabe indicar que para esto se utiliza también el método científico que a parte de otras cosas muchas veces empieza trabajando en base a algo empírico que necesita ser probado.
3) Conocimiento Explícito.- A diferencia del conocimiento tácito, de este sabemos que lo tenemos y para ejecutarlo somo conscientes de ello. Por esto es más fácil de transmitir o representarlo en un lenguaje, debido a que sus características son: ser Estructurado y Esquematizado
4) Conocimiento Tácito.- Es conocido como el tipo de conocimiento inconsciente, del cual podemos hacer uso, lo que hace que podamos implementarlo y ejecutarlo, como se diría, de una forma mecánica sin darnos cuenta de su contenido.
5) Conocimiento Intuitivo.- El conocimiento intuitivo está definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción. Esto quiere decir que nos una especie de sensación vaga sobre algo sino que se establece como la visión clara y directa de experimentar las cosas en su forma original.
6) Conocimiento Revelado.- Este tipo de conocimiento implica que todos los fenómenos que envuelve son inteligibles, implicando para ello, siempre una actitud de fe, teniendo un fuerte peso en el comportamiento humano. Se da sobre algo oculto o un misterio que alguien desea manifestar o se pretende conocerlo.
Según el criterio y autor que se consulte, existen distintos tipos de conocimiento. A continuación, mencionaré algunos de ellos.
El pensador inglés John Locke, explica que existen tres niveles de conocimientos:
“Intuitivo: según Locke, este tipo de conocimiento es el más seguro y claro que la mente alcanza. El conocimiento intuitivo surge cuando se percibe inmediatamente el acuerdo o desacuerdo de las ideas sin que se dé algún proceso de mediación. Un ejemplo de esto es el conocimiento de la existencia propia, la cual no precisa ningún tipo de demostración o prueba.
Demostrativo: este conocimiento se da, según Locke, cuando se establece el acuerdo o desacuerdo entre dos ideas acudiendo a otras que actúan de mediadoras a lo largo de un proceso discursivo. De este modo, este conocimiento es una seguidilla de intuiciones que permitirían demostrar el acuerdo o desacuerdo entre las ideas. Un ejemplo de este conocimiento, sería para el autor inglés el de la existencia de Dios, el cual se logra demostrar, como todo conocimiento por medio de ciertas certezas intuitivas. Se llega a la demostración de la existencia de Dios por medio de la demostración intuitiva de la existencia humana, la cual demuestra la necesidad de dicha existencia.
Sensible: este tipo de conocimiento es el que se tiene sobre las existencias individuales, que están más allá de nuestras ideas, permite conocer las cosas sensibles. “
Felipe pardinas elabora una clasificación del conocimiento, que se basa en niveles de adquisición de datos:
“En términos generales existen tres tipos de conocimiento: los conocimientos populares, los conocimientos de divulgación y los conocimientos propiamente científicos. Conocimientos populares:
Llamamos conocimiento popular toda información recibida o transmitida sin una crítica expresa de las fuentes de que está tomada de las razones que le dan validez. Son series de proposiciones informativas que en algunos casos pueden estar acompañadas de algún intento de explicación sin que esta explicación a su vez esté comprobada o desaprobada.
Un ejemplo típico de conocimiento popular es la mayor parte de la información periodística, radiotelefónica y televisiva. Somos informados de que en Irak fueron derribados cuatro aviones norteamericanos; que el ingreso nacional bruto de México, aumentó de 1964 a 1986 en un 12.7%; que en la ciudad de Dallas, Texas, el 23 de noviembre de 1963 fue asesinado el presidente Kennedy, etc. El destinatario de este tipo de información popular es lo que pudiéramos llamar el gran público, que ni suele exigir, ni en la mayor parte de los casos se toma la molestia de investigar más a fondo la validez de la información, esto es, si efectivamente la información corresponde o no a los hechos ocurridos. Siendo el destinatario el público en general, la consecuencia es que el lenguaje de los conocimientos o de la información popular debe ser un lenguaje sencillo, tomado del vocabulario de la conversación ordinaria, evitando el uso de palabras técnicas, cuyo conocimiento está fuera del alcance de un lector común y corriente.
Conocimientos de divulgación: Llamaremos conocimientos de divulgación aquellas informaciones recibidas o transmitidas que estén caracterizadas, particularmente, por tres cualidades: una crítica razonada de las afirmaciones expuestas, una exposición somera de las fuentes de la información transmitida y que ésta tenga el carácter de datos secundarios, o sea recogidos directamente de las obras de investigadores de primera mano. Advertimos arriba que la clasificación tripartita que hemos propuesto es un tanto arbitraria. Las cualidades que hemos señalado para conocimientos de divulgación pueden estar basadas en
...