TRASTORNO NEGATIVISTA
Enviado por janetortega • 23 de Marzo de 2014 • 476 Palabras (2 Páginas) • 556 Visitas
transtorno negativista
Antecedentes Históricos
Haciendo una retrospectiva al pasado, en 1851 un trastorno que guarda similitud dentro de la ética del poder hegemónico, con aquellos signos y síntomas del TOD. Se trata de la Drapetomanía (Jackson, 2002), el cual es un trastorno mental que padecían los esclavos negros, consistente en unas ansias de libertad o una expresión de sentimientos oposicionistas a la esclavitud. Este trastorno fue registrado por el Dr. Samuel A. Cartwright, perteneciente a la Louisiana Medical Association. Si cambiamos la palabra “esclavos” de aquella época, por “niños” o “jóvenes” y cambiamos la palabra “esclavitud” por “autoridad”. Veríamos que corresponden al ejercicio de un saber que instala un poder similar o idéntico al TOD moderno actual. En otras palabras, el TOD es la Drapetomanía moderna en Psiquiatría. Cambian los actores y los escenarios, pero la temática de poder sigue en pie como un problema de trastorno médico.
El trastorno negativista desafiante o también denominado "trastorno de las ansias de libertad" es una categoría nosológica incluida en el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM-IV) de la American Psychiatric Association, donde es descrito como un patrón continuo de comportamiento desobediente, hostil y desafiante hacia las figuras de autoridad, el cual va más allá de la conducta infantil normal.
CARACTERÍSTICAS
• El 40 % de los niños con TDAH cumple los criterios del TND.
• Se caracteriza por una tendencia sostenida a presentar conducta oposicionista, desafiante y hostil con los padres o cualquier autoridad.
• Cuando son confrontados con sus transgresiones las justifican a través de racionalizaciones que explican sus actitudes como respuesta frente a irracionales demandas de los otros para con ellos. No sólo no se sienten oposicionistas sino que están seguros de que pretenden hacer justicia.
• A menudo se encoleriza e incurre en pataletas, discute con adultos, les desafía activamente o rehúsa cumplir sus demandas.
• A menudo es colérico y resentido, rencoroso y vengativo.
• Provoca deterioro clínicamente significativo en la actividad social, académica y laboral.
• En edad preescolar sistemáticamente rehúsan obedecer órdenes en un intento de autoafirmación del yo.
Criterios del DSM-IV
• Para cumplir los criterios del DSM-IV-TR, deben tomarse en cuenta ciertos factores. Primero, el desafío debe ser lo suficientemente severo como para interferir con su habilidad para funcionar en la escuela, hogar o la comunidad. Segundo, el desafío no ha de provenir de algún otro trastorno, tal como la depresión, ansiedad o un trastorno de conducta de mayor severidad (de tal manera que entonces no sería un trastorno en sí sino parte del otro trastorno). Tercero, las
...