ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNO NEGATIVISTA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

transtorno negativista

Antecedentes Históricos

Haciendo una retrospectiva al pasado, en 1851 un trastorno que guarda similitud dentro de la ética del poder hegemónico, con aquellos signos y síntomas del TOD. Se trata de la Drapetomanía (Jackson, 2002), el cual es un trastorno mental que padecían los esclavos negros, consistente en unas ansias de libertad o una expresión de sentimientos oposicionistas a la esclavitud. Este trastorno fue registrado por el Dr. Samuel A. Cartwright, perteneciente a la Louisiana Medical Association. Si cambiamos la palabra “esclavos” de aquella época, por “niños” o “jóvenes” y cambiamos la palabra “esclavitud” por “autoridad”. Veríamos que corresponden al ejercicio de un saber que instala un poder similar o idéntico al TOD moderno actual. En otras palabras, el TOD es la Drapetomanía moderna en Psiquiatría. Cambian los actores y los escenarios, pero la temática de poder sigue en pie como un problema de trastorno médico.

El trastorno negativista desafiante o también denominado "trastorno de las ansias de libertad" es una categoría nosológica incluida en el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM-IV) de la American Psychiatric Association, donde es descrito como un patrón continuo de comportamiento desobediente, hostil y desafiante hacia las figuras de autoridad, el cual va más allá de la conducta infantil normal.

CARACTERÍSTICAS

• El 40 % de los niños con TDAH cumple los criterios del TND.

• Se caracteriza por una tendencia sostenida a presentar conducta oposicionista, desafiante y hostil con los padres o cualquier autoridad.

• Cuando son confrontados con sus transgresiones las justifican a través de racionalizaciones que explican sus actitudes como respuesta frente a irracionales demandas de los otros para con ellos. No sólo no se sienten oposicionistas sino que están seguros de que pretenden hacer justicia.

• A menudo se encoleriza e incurre en pataletas, discute con adultos, les desafía activamente o rehúsa cumplir sus demandas.

• A menudo es colérico y resentido, rencoroso y vengativo.

• Provoca deterioro clínicamente significativo en la actividad social, académica y laboral.

• En edad preescolar sistemáticamente rehúsan obedecer órdenes en un intento de autoafirmación del yo.

Criterios del DSM-IV

• Para cumplir los criterios del DSM-IV-TR, deben tomarse en cuenta ciertos factores. Primero, el desafío debe ser lo suficientemente severo como para interferir con su habilidad para funcionar en la escuela, hogar o la comunidad. Segundo, el desafío no ha de provenir de algún otro trastorno, tal como la depresión, ansiedad o un trastorno de conducta de mayor severidad (de tal manera que entonces no sería un trastorno en sí sino parte del otro trastorno). Tercero, las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com