Tecnologia
Enviado por carlosgracia • 30 de Noviembre de 2012 • 408 Palabras (2 Páginas) • 299 Visitas
EORÍAS DE LAS PERSONAS MORALES .
Teoría de la ficción: para los defensores de esta teoría, entre los que se encuentra el jurista savigny, las personas morales, o personas jurídicas colectivas, son una ficción jurídica por medio de la cual el derecho finge la existencia de una persona para atribuirle derechos y obligaciones.
La persona jurídica corresponde a una ficción del derecho, basándose en esta teoría, es la confirmación de un ente individual e independiente el cual genera las mismas obligaciones y derechos que una persona natural, ahora observemos las características compartidas que tienen estas dos figuras: estado, domicilio, nombre, capacidad y patrimonio, cuando hablamos de la teoría de la ficcion decimos que la persona jurídica es un órgano el cual tiene la opción de ser representado por otro o por otros, en este caso personas que sí son naturales.
Teoría del patrimonio afectación: para esta teoría existen dos tipos de patrimonio que son: patrimonios de personas y los patrimonios de destino o de afectación, estos últimos son los de las personas morales cuya esencia es un conjunto de bienes, afectos a una finalidad. Esta teoría es sustentada por Brinz y Windscheid.
Teoría negativa de la persona moral: esta teoría, sostenida por Planiol, afirma que la persona moral, respecto a la personalidad jurídica, es una propiedad colectiva; una comunidad de bienes con un administrador único.
Como las teorías de la ficción también sostienen que la única persona real es el ser humano, consideran, sin embargo que la doctrina tradicional es superficial y no ahonda la investigación de la realidad que se esconde detrás de la persona jurídica; la tarea del jurista consiste en desentrañar la realidad. Para algunos (como Brinz, Bekker) las personas jurídicas no son otra cosa que patrimonios afectados al cumplimiento de ciertos fines. Ihering, por su parte, pensaba que los verdaderos sujetos de derechos de una persona jurídica son sus miembros, puesto que ellos son los beneficiarios y destinatarios de la utilidad que el patrimonio puede rendir. La persona jurídica sería un sujeto aparente que oculta a los verdaderos.
Teoría de Vareilles Sommiers: sostiene que la persona moral o persona jurídica colectiva es el efecto de un contrato o de una declaración unilateral de la voluntad, según se trate de asociaciones o sociedades de fundaciones respectivamente.
Teoría de León Duguit: la persona jurídica colectiva oculta una situación jurídica objetiva: pues en la persona moral el grupo unitariamente adquiere capacidad jurídica.
...