Tecnologia
Enviado por willianhernandez • 26 de Noviembre de 2012 • 1.279 Palabras (6 Páginas) • 191 Visitas
SOBERANÍA TECNOLÓGICA CON SENTIDO SOCIAL:
El tema de la soberanía tecnológica es nuevo para la nación. No obstante, Ya Venezuela marcó su camino para lograr la independencia de otros países para un ejemplo esta lo siguiente:
Satélite Simón Bolívar:
Es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio exterior. Se encuentra ubicado a una altura de 35.784,04 km de la superficie de la Tierra en la órbita geoestacionaria de Clarke.
Dicen que el tema espacial es complejo, más para quienes nunca han incursionado en la materia. Venezuela no se intimidó por este supuesto, y de la mano con la República China, puso en marcha el primero de muchos proyectos que irán llenando su currículo espacial: la creación del Satélite Simón Bolívar. La iniciativa responde a la necesidad de alcanzar una verdadera independencia y soberanía tecnológica que garantice a Venezuela la posibilidad de contar con un dispositivo satelital eficiente y totalmente propio.
El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación.
SOCIALIZACIÓN DE LAS TIC
El papen que juegan las tic dentro de la socialización es que:
Nos permite comunicarnos más rápidamente al acortar distancias pero a su vez, nos aleja más, porque nos hace seres individualistas y no socializamos.
Existen tres tipos de tecnologías cada vez mas articulados. Que utilizan procesos y establecen relaciones muy distintas entre los contenidos y los usuarios, estas tecnologías son: la televisión, el ordenador y el teléfono.
INTERNET COMO PRIORIDAD EN VENEZUELA
Presidencia de la República: Decreto nº 825 Gaceta oficial nº 36.955 22 de mayo de 2000 Hugo Chávez frías Presidente de la república, de conformidad con lo previsto en el artículo 110 de la constitución de la república bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 1° de la ley de telecomunicaciones, y 5° de la ley orgánica de la administración central, en consejo de ministros consideran lo siguiente:
Que la constitución reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aspiraciones y los servicios de información, a los fines de lograr el desarrollo económico, social y político del país, y que el ejecutivo nacional a través del ministerio de ciencia y tecnología, debe velar por el cumplimiento del mencionado precepto constitucional.
Que el plan nacional de telecomunicaciones tiene como finalidad insertar a la nación dentro del concepto de sociedad del conocimiento y de los procesos de interrelación, teniendo en cuenta que, para el desarrollo de estos procesos, la red mundial denominada internet, representa en la actualidad y en los años por venir, un medio para la interrelación con el resto de los países y una herramienta invalorable para el acceso y difusión de ideas.
Que el plan nacional de telecomunicaciones plantea entre sus objetivos a mediano plazo el incentivo al uso de internet a todos los niveles y mejorar la calidad de vida de la población, a través del uso de los servicios de telecomunicaciones.
Que el plan nacional de ordenación del territorio plantea la amplia divulgación del conocimiento y el uso de las modernas tecnologías de telecomunicaciones.
Que el plan nacional de desarrollo regional indica que las comunicaciones, tanto físicas como electrónicas, constituyen uno de los factores fundamentales de consolidación del nuevo modelo de desarrollo territorial.
Que el estado provee servicios de diversa índole a los ciudadanos, los cuales pueden ser prestados en forma más eficiente a través de internet, lográndose así un beneficio inmediato para la población.
Que internet es un medio que permite acceder a nuevos conocimientos, empleos y mano de obra especializada, además de ser un importante generador de iniciativas que incentivan el espíritu emprendedor de la población, sin distinción de clases sociales ni de generaciones, constituyendo una fuente inagotable de
...