ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperamento Y Caracter


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Para poder hablar sobre el tema, considero que es útil definir cada uno de estos tres términos, que se encuentran a continuación:

Carácter: Conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida, y que dan peculiaridad al modo de ser individual.

Temperamento: Peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante del humor y motivación.

Personalidad: Pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto.

Las aptitudes, el temperamento y el carácter son los elementos que forman la personalidad de la persona, es justo aquí donde se crea la relación entre el sujeto y la sociedad, moderada por la cultura dominante.

El temperamento es netamente hereditario, y en el intervienen factores congénitos y exógenos, entendiendo estos últimos como los factores ambientales.

El carácter se va desarrollando a través de la vida del ser humano, esto resulta en una adaptación al ambiente social, depende de la relación que social que mantenga el individuo con su entorno, el reflejo de las condiciones personales y su manera de vivir.

El individuo se relaciona permanentemente con el medio, lo que no solo significa que el medio cambie a las personas, si no que éstas influyen también en él. Superan o transforman las situaciones dificultosas; pero lo que realmente juega un papel decisivo en la formación del carácter, son las actividades prácticas del hombre.

Erich Fromm considera como base fundamental del carácter a los modos específicos de relación de la persona con el mundo.

1) adquiriendo y asimilando objetos

2) relacionándose con otra personas (y consigo mismo )

Al primero lo llaman proceso de asimilación y al segundo, proceso de socialización.

Los motivos por los cuales el individuo se relaciona con el mundo, constituyen la médula de su carácter. La forma en que se relaciona implica una energía psíquica, que es moderada en los procesos de asimilación y socialización. Una vez que la energía ha sido direccionada de cierta manera, la acción se produce como fiel expresión del carácter. La persona puede acomodar su vida para que se adapte su relación consigo mismo y los demás. El carácter tiene una función selectiva respecto a ideas y valores.

El carácter con el que se desenvuelve el individuo en su vida social, se adquiere cuando niño al adaptarse a su familia, es este proceso el que le hace desear hacer lo que debe hacer, y en este núcleo comparte con la mayoría de los miembros de la misma cultura.

La formación del carácter se determina por el efecto de las experiencias vitales, el ambiente jamás es el mismo para dos individuos, la diferencia en su constitución física y temperamental los hace experimentar el mismo ambiente de manera diferente.

Finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com