ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Critica. Jurgen Habermas


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 3. El doble filo de la razón: Jürgen Habermas y la escuela de Frankfurt.

El libro se titula Más allá de la crítica escrito por Bradley A. U. Levinson, donde en las primeras páginas rescata fragmentos del documental llamado Grizzly Man de Werner Herzog, que proyecta la vida de un hombre con una postura contraria al sistema, el cual se enfrenta a la sociedad, al hombre y a la vida misma, convenciéndose de que el medio ambiente posee depredación y crueldad resultando interesante su relación con la naturaleza y consigo mismo. Continuando con la descripción de la Escuela de Franfurt en Alemania, la cual surge en los años 20 debido a la necesidad de un centro de estudios avanzados que analizará la sociedad de ese momento con una perspectiva marxista. Sus fundadores: Pollock, Horkheimer, Lowenthal, Adorno, Marcuse entre otros, integraron varios pensamientos con una misma ideología que realizaban propuestas políticas, sociales y económicas. Se menciona la teoría critica que expone una formación autentica del conocimiento y la realidad. Con la Segunda Guerra mundial es necesario un exilio a los Estados Unidos en donde permanece hasta los años 50, siendo las figuras más destacadas Adorno y Horkheimer.

Uno de los principales representantes de la segunda generación de la escuela de Frankurt fue Jürgen Habermas quien hace fuertes críticas al marxismo al considerarlo solo económico y material, su visión es que la sociedad posea una comunicación ideal, de ahí nace el concepto de acción comunicativa para la estructuración de la teoría crítica moderna. El observa como las relaciones humanas pasan de estar regidas en lo sagrado a la importancia de la lingüística, anteponiendo el lenguaje al conocimiento y al hombre mismo. La acción comunicativa hace posible la cultura, la integración social y la identidad personal.

Otro teórico fundador de la teoría crítica fue Max Horkheimer, el cual se enfocó en la emancipación del hombre por medio de la conciencia, menciona que el sistema manipulan las capacidades sociales y humanas. Por lo tanto el Estado social se convierte en un medio que crea una falsa conciencia sobre la justicia, haciendo que la sociedad no tome las decisiones más importantes. El interés emancipador que se menciona en la lectura se relaciona con la autoreflexión examinando la autonomía del individuo así como sus responsabilidades necesarias para enfrentar paradigmas y malas interpretaciones. Al mismo tiempo un pensador americano John Dewey aportaba un aspecto epistemológico proporcionando una concepción dinámica de la persona, reconstruyendo las prácticas morales y sociales así como las creencias, pero con toda y la educación progresista y pragmática de la escuela nueva, su trabajo no fue visto con buenos ojos ni aceptado por los estudiosos alemanes.

Entonces la Escuela de la teoría crítica relaciona a la sociedad como la responsable de señalar las investigaciones y temas que a su vez reprime, por lo que recurre a la dominación para liberar la verdad de lo que oculta. Debido a esto el pensamiento debe ser crítico y reflexivo para lograr pensar en una sociedad distinta menciona Holkheimer. El sistema y organización que imperaba hizo dudar de la capacidad del hombre en la construcción de una sociedad justa y equitativa, es ahí donde la teoría critica se ve sustituida por el pesimismo y escepticismo reflejados en la Dialéctica de la educación de Adorno y Horkheimer, el cual presenta una despedida al pensamiento reflexivo y practico así como una crítica y desengaño de la razón. La ilustración lleva de la mano la destrucción del ser humano por lo que si se confía en la razón se tendrá como resultado el caos.

No es posible verificar que la justicia y la libertad son mejores que la injusticia y la opresión, el juicio humano maneja toda clase de intereses por lo que crea engaños masivos del arte y la literatura popular. El pensamiento se ve reemplazado por ideas estereotipadas, cuando se domina la naturaleza existe a su vez un dominio del hombre. El hombre por naturaleza posee investigación creativa de ahí que se exploten sus habilidades y que a su vez surjan acciones de opresión y sometimiento, manifestado por Michel Foucalt, entonces esta naturaleza por una parte está condicionada socialmente sobre los caracteres personales y la cultura intelectual y por otra en el conocimiento de los objetivos inalcanzables que se pretenden lograr.

Cabe resaltar en la lectura, la critica que se realiza a la industria cultural ya que da como consecuencia las distintas formas culturales y a su vez un pronóstico pesimista del futuro del individuo en la modernidad resultante de la comunicación de masas. El dominio de la naturaleza tocado anteriormente es la sumisión del mundo natural a la práctica del control técnico y científico, eliminando creencias míticas por un enfoque objetivo, aun con esto la naturaleza humana se opone a la racionalización. De este modo el arte funciona como publicidad, diversión y negocio manteniendo un estado de dominio, sin embargo Adorno reconoce la importancia de la emancipación del arte cuando es autónomo en el sentido de oponerse a la sociedad, y el arte puede ser analizado como una condición presente de anhelos emancipadores.

Habermas sustenta en su teoría temprana que la racionalidad es equitativa para todos los individuos y que existe libertad frente a las costumbres impuestas por tradición, estudiando el conflicto entre los sistemas sociales que se dan a partir de la comunicación antes de las acciones, entonces el mediador de las operaciones del sistema es el lenguaje. La modernidad tiene dos etapas la primera es la integración social en donde se da la separación del mundo de la vida y la segunda la integración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com