Teoria Del Estado Y Sus Filosofos
Enviado por dianamn • 27 de Abril de 2014 • 31.792 Palabras (128 Páginas) • 408 Visitas
LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS PREESTATALES EN EL MUNDO ANTIGUO Y GRECIA.
En general, y de acuerdo con los sociólogos y teóricos del Estado, éste ha pasado por distintas fases en su transformación histórica:
1. El Estado religioso y militarista; que abarca desde la organización de los tótem hasta las pequeñas y grandes teocracias y los grandes imperios militaristas y caudillistas del antiguo oriente y la América precolombina.
2. El Estado político que comprende cuatro subtipos históricos: a) El Estado Ciudad como el griego, b) El Estado Ciudad imperio como el romano, c) El Estado feudal medieval y d) El Estado Nacional absolutista de los siglos XV al XVIII
3. El Estado de Derecho Constitucional moderno de tipo liberal burgués, democrático e individualista del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, en sus tipos Nacionalsocialista, fascista, corporativo y comunista.
4. El Estado de Derecho Constitucional, organizado institucionalmente de manera jurídica y política y de tipo multifuncional de intereses políticos, económicos y culturales en general de la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días, también llamado Estado Contemporáneo en sus cuatro subtipos fundamentales:
a. Estado Democrático Capitalista,
b. Estado Social Demócrata
c. Estado Socialista Totalitario, y
d. Estado Comunista Totalitario
HECHOS POLÍTICOS EN ASIA ORIENTAL
En China hubo una época de cultura antigua de la cual se conoce, confusamente, a través de casi exclusivamente fuentes literarias.
A partir del siglo VIII a de JC empieza una nueva época histórica que se conoce, ya más, por medio de fuentes históricas. El hecho político más importante de esta época consistió en la existencia de sociedades políticas gobernadas por un monarca.
La institución de esa monarquía, que se perpetuaba hereditariamente, originó durante varios siglos la sucesión en la misma de las familias titulares del poder, que se conocen como Dinastías Imperiales; como en la casi totalidad de las culturas antiguas, a la investidura política del emperador se añadía un marcado carácter religioso.
Se suponía que el emperador era representante del cielo, y por ello, señor absoluto de todos los hombres. Sin embargo respondía ante el pueblo de la concordancia de sus actos con la Ley de la Naturaleza. De esa concordancia dependía la felicidad de sus súbditos y de su apartamiento derivaban la desgracia y la miseria.
Nos damos cuenta así, de la presencia en estos hechos políticos de un absolutismo con base democrática por la clara referencia a la existencia de un orden superior que regula a la comunidad política al cual debe ajustarse la conducta del titular del poder público.
Posteriormente apareció el feudalismo, dividiéndose el ejercicio del poder en una multitud de señores feudales, convirtiéndose el emperador en una figura simbólica.
IDEAS POLITICAS EN ASIA ORIENTAL.
Los hechos políticos dieron motivo a reflexiones de pensadores sobre los mismos, tratando de explicarlos y valorarlos desde un punto de vista ético. Los más grandes pensadores políticos de esa época fueron KUNG-TSÉ (CONFUCIO) Y su contemporáneo LAO-TSÉ.
Fueron grandes moralistas que trataron de que renaciera un concepto ético de la vida y la sociedad. No influyeron en su época, pero si después, al grado de que su doctrina se convirtió en doctrina oficial del Imperio Chino.
(2) El Estado-Ciudad Griega (Polis)
Las ciudades griegas fueron en la realidad formas de organización política equivalente al Estado moderno, o por lo menos estructuras políticas con poder soberano en territorios muy reducidos, con población participativa en la vida de la comunidad, con un orden jurídico vigente cuyo fin era la prosperidad de la propia ciudad o bien público. Característicos de esta organización son Esparta y Atenas.
ESPARTA:
Representaba una organización política aristocrática y militar. En ésta, el poder lo detentaba la aristocracia y nobleza. Los aqueos, primitivos pobladores eran de dos clases, los que aceptaron la dominación de los dorios o espartanos, fueron llamados periecos, y vivían en libertad dedicados a la agricultura y ganadería; y los que no aceptaron la dominación, fueron llamados ilotas y fueron reducidos a la esclavitud. En su larga historia se recuerda a su gran legislador LICURGO, que vivió en el siglo XI a. C. quien les dio sabias leyes en virtud de las cuales el poder lo ejercían dos reyes pero controlados por una Asamblea o Senado, que se llamaba Gerusia y estaba compuesto por 28 miembros, todos mayores de 60 años y que eran la aristocracia gobernante. Las leyes las proponía la Gerusia, y una asamblea popular denominada Apella, formada sólo por espartanos, era la que aprobaba o no las leyes.
Había también cinco éforos o inspectores, que aplicaban las leyes, decidían la justicia y vigilaban las acciones de los reyes. Sus leyes son tan antiguas como los códigos de Manú en la India y el de Hammurabi en Babilonia.
Los espartanos tenían una organización militar, y la educación de su juventud tendía a su preparación castrense. A los niños deformes o enfermos se les sacrificaba, a los fuertes y sanos se les hacía guerreros, y a los más inteligentes se les preparaba para gobernantes. (Organización que sirvió de modelo a Platón para su célebre Estado utópico de la Republica). No se permitía la propiedad privada para los gobernantes ni la vida matrimonial para que no se distrajeran de su función gubernativa.
ATENAS:
En principio, Atenas fue gobernada por un rey a quien llamaban Basileus. Mas tarde fueron dirigidos por un consejo formado por los jefes de las familias notables, los eupátridas o bien nacidos, quienes constituían una aristocracia oligárquica. Posteriormente los reyes fueron sustituidos por unos magistrados llamados Arcontes, quienes administraban la justicia, la religión, dirigían la guerra y ordenaban la administración pública.
Esta organización se amplió con las leyes de Dracón, en el siglo VII; Solón en el siglo VI, Pisístrato en esa misma centuria, y Pericles y Clístenes en los siglos V y IV a. C. que fueron los grandes gobernantes y legisladores de Atenas.
La institución más importante de Atenas fue la Asamblea popular que se reunía en el Ágora o plaza pública y en ella todos los ciudadanos discutían los proyectos de leyes que enviaba el senado compuesto por los 500 miembros del Consejo o Jefes de los “demos” o grupos de familias agrupados en clanes. El Areópago o tribunal de justicia, lo formaban los ex – Arcontes ya retirados de esos cargos, que además de resolver las cuestiones
...