Teoria de la Buena vida - iñaki abalos
Enviado por luisantang02 • 20 de Octubre de 2020 • Ensayo • 2.240 Palabras (9 Páginas) • 415 Visitas
UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ.[pic 1]
FACULTAD DE INGENIERÍA.
ESCUELA DE ARQUITECTURA.
ASIGNATURA DE TEORÍA DE LA ARQUITECTURA II.
Ensayo: Libro de La Buena Vida
Capítulo I (La Casa Zaratustra)
Profesor: Enrique Figueroa Integrantes:
Sección: 306Q1 Oliveros Stefania 28.098.423
Tang Luisana 27.657.304
San Diego, Agosto del 2020.
Sabemos que la arquitectura es el arte de idear, diseñar y construir edificios y estructuras donde se puedan desenvolver las actividades humanas que a la vez, sean funcionales, perdurables y estéticamente valiosos, pero, para ello es necesario entender la importancia de la Teoría de la Arquitectura como estudio en la formación del arquitecto, ya que gracias a ella nos ayuda a pensar, discutir, escribir y tener principios para diseñar o proyectar, la teoría. Éste proporciona un modelo que explica las investigaciones y observaciones sobre la forma y la estructura, además nos ayuda a comprender el valor que tiene la arquitectura. Grandes Arquitectos en la historia han escrito o hablado sobre el aspecto teórico de la arquitectura y se han recopilado tratados o libros, como es el caso de Iñaki Ábalos, quien es el arquitecto y catedrático español que hoy orienta el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Harvard (GSD).
Ábalos es autor de una serie de libros, entre ellos está el libro de “La Buena Vida. Visita guiada a las casas de la modernidad”, donde el autor nos da un recorrido por siete casas modernas a lo largo del siglo XX, las cuales son casas con diferentes pensamientos filosóficos, para conocer las distintas formas de pensar de los autores de las distintas casas, así como su funcionalidad de cada una de ellas; El recorrido niega la modernidad como experiencia positiva y recupera el radicalismo de dicho siglo XX.
En el primer capítulo titulado “La casa zaratustra” nos da una aproximación hacia la naturaleza y la sociedad, es decir, el paisaje natural y paisaje cultural ya que habla de las casas-patio diseñadas por Mies Van Der Rohe entre 1931 y 1938, donde el establecimiento de los patios como protagonista de la casa son elementos que utiliza de una forma creativa para establecer dicho espacio para reflexionar.
Esta obra fue proyectada sin clientes y usados como ejercicios abstractos que carecen de espacio familiar ya que el arquitecto estaba en búsqueda de la tranquilidad y quería un espacio de relajación para encontrarse con uno mismo, en principio habla de cómo Mies renuncia a los programas complejos y a la familia, comienza a trabajar en la privacidad y representatividad como rutina de pequeñas exigencias morales, también la naturaleza en la obra de Mies es considerada parte de la construcción ya que el proyecto de la casa-patio se plantea como un jardín de la modernidad, es decir, como un espacio trascendente que supera el sentido de utilidad.
Consideramos que Mies se hizo notar entre el resto de los arquitectos modernistas en esa época porque creó viviendas fuera de lo común, buscaba adquirir tipologías sistematizada de bajo costo, con buena orientación solar.
En la Casa Zaratustra, es donde Van Der Rohe ocupa una conducta individualista que se basa en el “Super hombre” ya que rechaza totalmente el programa familiar, en el cual buscaba encontrase con el mismo ya que tenía la idea de que las personas debían tomarse momentos consigo mismo, en un área que le permita estar a gusto y poder reflexionar.
En dicha obra, el residir se ve un poco influenciado, por la forma del espacio, y uno de los principales objetivos de la casa es el retiro de la ciudad, y lo logra por muros los cuales no están ahí para delimitar, ni para sostener la casa. Sino para otorgar una privacidad, te aíslan y a la vez te permite tener comunicación con el entorno por medio de algunas aberturas que están enmarcadas hacia ciertos puntos específicos, que de cierta manera eran considerados importantes, y esto ya que podía rescatar ciertos elementos positivos de la ciudad, como lo es la naturaleza, un gran patio con jardín, el cual es tanto expansión de la casa como representación de la naturaleza. Mies creía que la naturaleza alimentaba la creación de un espacio de reflexión.
Es notable como los principios de la filosofía para construir una noción de contexto no son solo una ficción intencionada para validar el proyecto puesto que la arquitectura está vinculada y es reflejo del pensamiento y las características sociales de la época en que se desarrolla, cada momento en la historia tiene una característica que la hace especial o notorio de ese tiempo; “Sólo a través del conocimiento filosófico se revela el orden correcto de nuestras tareas y a su través el valor y la dignidad de nuestra existencia” palabras del arquitecto Mies Van Der Rohe, esto hace referencia en el caso de la casa Zaratustra, cuando Mies empieza a tomar una actitud crítica y cuestiona la ciudad en base a la filosofía, de tal manera que se afirma la intensión de querer alejarse de la ciudad, pero estando dentro de ella al mismo tiempo y encontrar un espacio de reflexión, sustituye la simetría vertical clásica por una horizontal que implica al ojo y su movimiento como un nuevo plano de simetría, en la cual dicha simetría no encontramos con tres formas: la organización de los materiales, la luz y la geometría espacial. Lo que pasa en el entorno afecta directamente distintas dimensiones. La arquitectura es un reflejo de esto. Es una expresión visible de la cultura de una época, ésta evoluciona, no sólo en función de su pensamiento o estética, sino también gracias a las nuevas necesidades que el desarrollo va creando.
El significado y la función juegan un papel importante en el diseño de una edificación, esta depende de la valoración subjetiva que cada ser humano es capaz de adaptar a sus necesidades, propiedades y el fin de su forma, precisando el comportamiento y las características de su creación, se encuentran relacionado intrínsecamente con un propósito y por ello asocia la totalidad de referencias clásicas que se deben tomar en cuenta respetando las exigencias de acondicionamiento y habitabilidad. Su función determinará el desarrollo del lugar y las condiciones que puedan existir en el lugar, la libertad, la intimidad, en el ámbito social, cultural y económico, y el comportamiento del individuo o grupo al que pertenece.
...