Teorias Justificadora Del Poder Politico
Enviado por carlosmario1358 • 12 de Agosto de 2013 • 421 Palabras (2 Páginas) • 553 Visitas
Desde su aparición la constitución nacional colombiana ha intentado dar respuesta a los vacíos, en materia de derechos y cumplimiento de normas, que han hecho deplorable la situación interna de nuestra amada patria. Si bien parece que todo quedó en el "intentar", ha sido mucha la utilidad del conjunto de parámetros expuestos en ella, los cuales permiten hoy día que sea más o menos posible desenvolverse en la sociedad.
Entrar a discutir si ha sido provechosa o no la implementación de una constitución nacional (con aciertos y fallas, claro está) o tratar de descifrar qué tan productivos han sido los cambos realizados en ella hasta ahora son labores tediosas y quizá estarán desprovistos de fundamentos todos los argumentos planteados sea cual sea nuestra opinión.
Al hablar de constitución se debe tener en mente el marco completo de las situaciones que conforman un contexto, en el que se entrelazan consecuencias pero también causas y motivaciones que probablemente son las que no son tenido en cuenta a la hora de decidir si implementar o no algún tipo de reformas a lo inicialmente planteado.
Basados en la realidad palpable de que las cosas han cambiado, muchas preocupaciones del pasado han desaparecido y muchas otras han surgido de novo, es posible intuir que el cambio es necesario y que el conglomerado de pautas dictadas en una época cronológica determinada pueden parecer posteriormente arcaicas, simples y descontinuadas; aun cuando en su tiempo hayan aparecido como salvavidas de múltiples procesos perjudiciales.
Aunque el país ha mejorado en muchos aspectos fundamentales, continúa vigente la violación de los derechos humanos y todavía existe la desigualdad social; problemáticas que se han intentado erradicar pero que cuando se cree haber vencido resurgen con más fuerza. Hay que tener en cuenta que la problemática nacional va mucho más allá del conflicto armado, del hambre y de la miseria y que por ende una solución que sólo intente resolver uno de estos ítems va a ser simple y llanamente un "intento" desesperado por obtener una salvación parcial y efímera que nos dejará nuevamente en el mismo sitio.
El problema colombiano es político, colectivo y moral, por eso quedan en el aire infinidad de interrogantes acerca de sus alternativas de solución; entre ellos muchas de los que como ciudadanos preocupados por el bienestar propio y el de nuestros semejantes nos competen. ¿Será la constitución nacional la fórmula mágica para acabar con todos los problemas con solo promulgarse?
Derecho Constitucional.
III F Derecho
Ensayo sobre Sobre factores reales de Poder en la constitución de 1991
...