Tesis De Teetes O De Las Ciencias
Enviado por • 15 de Mayo de 2015 • 371 Palabras (2 Páginas) • 277 Visitas
TESIS PAG. 340-349
No se sabe lo que se sabe, puesto que no puede suceder en manera alguna, que no se posea lo que se posee. De este pensamiento surge el juicio falso la equivocación en materia de la ciencia. Porque se tiene la ciencia de un objeto, se ignoraría este objeto, no por ignorancia, sino por la ciencia misma que posee. A partir de esto nada impide en este concepto que la ignorancia nos haga conocer y la obcecación nos haga ver, si es cierto que la ciencia es causa de nuestra ignorancia.
Luego teetetes plantee que quien tome una ignorancia juzgara falsamente, y este creerá que juzgara bien y pretenderá saber lo que realmente ignora, es decir, se imaginara haber tomado una ciencia y no una ignorancia.
Teetetes plantea que el juicio verdadero es la ciencia, ya que el juicio verdadero no está sujeto a ningún error y que todos los efectos que dé el resultan son buenos y bellos, cosa que Sócrates cuestiona que cuando un juez tiene una persuasión bien fundada sobre los hechos, que no se pueden saber a menos de haberlos visto, a partir de esto forma un juicio verdadero sin ciencia y están persuadidos con razón, puesto que a juzgado bien, lo que da resultado que el juicio verdadero no es la misma cosa que la ciencia.
A lo que teetetes responde que la ciencia es un juicio verdadero acompañado de su explicación, a lo que Sócrates cree como posible solución a la definición de ciencia, en este sentido el juicio verdadero ira siempre acompañado de explicación en todos aquellos que piensan con exactitud sobre cualquier objeto y jamás se dará el juicio verdadero sin la ciencia.
Donde hay partes el todo y el total serán la misma cosa que el conjunto de las partes, tomando de ejemplo las silabas plantea lo siguiente: que si la silaba es un conjunto de elementos y forma un todo de que aquellos son partes, las silabas y los elementos podrán igualmente conocerse y enunciarse puesto que las partes tomadas en junto son la misma cosa que el todo.
En fin llegan a la conclusión que la ciencia no es la sensación, ni el juicio verdadero, ni el mismo juicio acompañado de explicación.
...